EVO MORALES CALIFICA DE HISTÓRICA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE LIBERTADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de histórica la Declaración aprobada por la Asamblea General de ONU que defiende las libertades elementales de los pueblos originarios. Señaló que es un hito para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional. Según el Jefe de Estado, 11 países se abstuvieron de emitir su voto, cuatro votaron en contra, pero 143 países apoyaron la norma.

Ese documento, que estuvo en proceso de discusiones durante dos décadas -apuntó- fue presentado a la plenaria por el embajador adjunto de Perú ante la ONU, Luis Enrique Chávez.
Los cuatro votos en contra durante la votación en Naciones Unidas fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.Morales manifestó que la aprobación de esta Declaración es un gran paso en la lucha a favor de los pueblos indígenas, cuyos derechos serán ahora por primera vez respaldados por el organismo mundial.

El documento consta de 46 artículos e indica el respeto a los pueblos indígenas, la propiedad de sus tierras, el acceso a los recursos naturales y la preservación de sus conocimientos y autodeterminación. Morales fustigó las posturas de algunos países, como Estados Unidos, que estimaban que los indígenas son clases de tercera categoría.”Las luchas de los líderes indígenas y campesinos como Tupac Katari y Bartolina Sisa, afirmó, no han sido en vano, pues se traducen en un movimiento mundial cada vez más fuerte”. La celebración -agregó- servirá para reivindicar las luchas indígenas.

La Declaración aprobada en ONU subraya los derechos de unos 370 millones de personas y proscribe la discriminación contra los nativos. El texto establece derechos individuales y colectivos de estas personas, que se encuentran entre las más desposeídas del mundo.
Contempla además el derecho a la cultura, identidad, idioma, empleo, salud y educación, entre otros aspectos, y a mantener y fortalecer sus propias instituciones y tradiciones.
Cochabamba, Bolivia, 13 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó a celebrar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada hoy en Naciones Unidas.

En un acto de masas en el que entregó 115 tractores a municipios agrícolas, el jefe de Estado adelantó la celebración en esa central región de una cumbre mundial entre el 10 y 12 de octubre próximos. Morales convocó a las organizaciones campesinas, federaciones y sindicatos a gestionar las invitaciones a representantes de los 134 países que votaron a favor de ese texto.”Cristóbal Colón dijo que el 12 de octubre de 1492 descubrió América, pero se trató de una invasión y el saqueo del continente”, remarcó.

Fuente: PL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s