ANUNCIA CHAVEZ QUE CUBA Y VENEZUELA VAN A HACIA CONFEDERACIÓN DE REPÚBLICAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su programa radiotelevisado Alo Presidente que se trasmitió el domingo 14 de octubre, aseguró que la afirmación de que Cuba y Venezuela tienen dos presidentes le da “urticaria” a la oligarquía venezolana. Chávez afirmó además, que hoy Venezuela y Cuba son un mismo país que va hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

El gobernante suramericano recordó que Cuba y Venezuela tienen dos presidentes, tal y como afirmó el vicepresidente cubano Carlos Lage. “En el fondo somos un solo gobierno”, indicó Chávez, quien aseguró que la afirmación de que Cuba y Venezuela tienen dos presidentes le da “urticaria” a la oligarquía venezolana, durante una conversación telefónica con el líder cubano, Fidel Castro.

“Lage (Carlos) lo dijo, que Cuba tiene dos presidentes y luego dije por allá que Venezuela tiene dos presidentes también”, indicó el presidente venezolano, que agregó: “Pero somos un solo Gobierno”.

“Nosotros vamos hacia la confederación de Repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas, suramericanas”, continuó. Durante esta edición especial de “Aló Presidente”, Chávez calificó de “estupidez de la oligarquía” las críticas opositoras de que él “copia” a Fidel Castro, y que los mandatarios de Bolivia y Ecuador están “subordinados” a su gobierno “revolucionario”.

“Son estúpidos (la oligarquía), no se dan cuenta de cuál es la verdad: que cada revolución tiene su momento y tiene su ritmo, pero que todas están interconectadas”, agregó el mandatario y defensor del socialismo del siglo XXI. “Con la oligarquía no hay consenso ni habrá”, dijo el líder venezolano, que insistió en denunciar las “conspiraciones” contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los “intentos del imperio” por derrocarlo, pero, dijo, “Evo no se rinde, tiene coraje, tiene valor”.

En la conversación telefónica con Fidel Castro, que se prolongó durante más de hora y cuarto, ambos saludaron la fortaleza de la revolución en América Latina y apostaron por la proliferación de varios “Vietnam” contra el “imperio”, recordando la frase del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara sobre la necesidad de crear “uno, dos, tres Vietnam” contra Estados Unidos.

Desde Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana) el especial “Alo Presidente” se produjo en el marco de la visita de trabajo que realiza a la isla para saludar a Fidel Castro, rendir homenaje al “Che” y firmar nuevos acuerdos de cooperación.

El presidente Hugo Chávez anunció hoy la próxima inauguración de una ampliación de la refinería de la ciudad cubana de Cienfuegos (centro del país) financiada por Cuba y Venezuela.

“Vamos a ir a Cienfuegos a la refinería, tremenda refinería reinaugarada, tú (Fidel Castro) ya la pusiste nombre al acto, bueno, la preinauguraremos”, dijo Chávez durante una conversación telefónica con el líder cubano, en la que no precisó la fecha en que visitará la instalación petrolera, indicó Efe.

El proyecto impulsado por Cuba y Venezuela prevé la reactivación de la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos” para fines de este año, con una producción inicial de 65.000 barriles diarios que puede aumentar hasta 108.000 al día.

El presidente venezolano, que calificó el proyecto como uno de los más importantes de los incluidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), también anunció que Cuba y Venezuela firmaran varios acuerdos para la constitución de empresas mixtas, entre las que citó una para el sector pesquero.

“Con estos proyectos vamos al fortalecimiento económico”, dijo Chávez, que se mostró partidario de acelerar la construcción de plantas de gas en el complejo petrolero de Cienfuegos para que en el futuro la isla pueda contar con gas licuado.

El intercambio comercial entre Venezuela y Cuba supera los 1.800 millones de dólares y la cifra podría elevarse hasta los 3.000 millones con el desarrollo de nuevos acuerdos pendientes, anunció recientemente el embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, preinauguró la refinería Camilo Cienfuegos, ubicada en la homónima provincia cubana, finalizado su programa Aló Presidente y se trasladó 60 kilómetros al Sur de Santa Clara, hasta Cienfuegos. Tal como había sucedido a su llegada a Santa Clara, durante todo el trayecto y bajo una fuerte lluvia los pobladores le dieron un efusivo saludo.

El Jefe de Estado venezolano afirmó en un acto en la refinería en construcción y remodelación, que el arranque de la misma está programado para el próximo mes de diciembre y se espera que al entrar en operaciones la refinería procese casi 70 mil barriles diarios.

La refinería Camilo Cienfuegos, que forma parte de los proyectos que impulsa la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), está a cargo de la compañía mixta creada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Unión Cubana de Petróleo, a través de su filial Cupet.

“Vamos juntas a darle ejemplo al mundo de cómo se construye una potencia regional (…) Sólo unidos tendremos la fuerza suficiente para ser libres”, aseguró el Presidente Chávez.

Un pensamiento en “ANUNCIA CHAVEZ QUE CUBA Y VENEZUELA VAN A HACIA CONFEDERACIÓN DE REPÚBLICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s