Cambio tardío en la filantropia de Bush

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca afirmó el domingo que es “improbable” que el presidente de EU., George W. Bush, acuda el lunes a la convención republicana en Minesota ante la amenaza del huracán “Gustav”, que impactará previsiblemente ese día en Luisiana.

“Debido al huracán, es improbable que el presidente viaje a Minesota el lunes”, dijo esta mañana la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. “Estamos preparando planes alternativos”, agregó.

Bush iba a pronunciar un discurso en la primera jornada de la convención republicana, que se celebrará a partir del lunes en Mineápolis-Saint Paul (Minesota).

Una alternativa podría ser que el presidente participe en la convención vía video-conferencia, señaló Perino.

El vicepresidente, Dick Cheney, todavía no ha cambiado sus planes y está previsto que asista a la reunión de su partido para hablar ante sus correligionarios el lunes, tal y como consta en la agenda inicial de la convención, dijo el domingo su oficina.

También la agenda de la primera dama, Laura Bush, seguía en pie esta mañana, con lo que participará, en principio, el lunes en la convención.

La Casa Blanca anunciará “cuanto antes” los probables cambios de agenda del presidente, dijo Perino.

Bush observa de cerca el trayecto de “Gustav”, los preparativos de emergencia y los planes de evacuación que están en marcha en Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas, los cuatro estados de la Costa del Golfo que podrían verse afectados por el huracán.

Esta tarde acudirá a la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), donde recibirá información actualizada y detallada por parte de autoridades locales, estatales y federales sobre la amenaza del huracán.

“Gustav”, calificada como la “tormenta del siglo” por el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ciudad que ya sufrió el desastre de “Katrina” hace tres años, se mueve rápidamente en el Golfo de México a 26 kilómetros por hora como un ciclón de categoría tres que aumentará a cuatro en dirección a Luisiana (en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco), donde impactará el lunes.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, viaja en estos momentos a Luisiana para supervisar los planes de evacuación.

Antes de partir, Chertoff aseguró que la evacuación en la Costa del Golfo “va bien” y tranquilizó a los ciudadanos en Nueva Orleans con el mensaje de que ahora están “mejor preparados que con el ‘Katrina'”.

El presidente ha prometido a los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas “pleno apoyo” del Gobierno federal y ha declarado el estado de emergencia en esos cuatro estados.

La medida libera fondos federales para reforzar los esfuerzos locales y estatales de evacuación y facilitar la coordinación entre esas autoridades y la FEMA y el Departamento de Seguridad Nacional.

Bush fue muy criticado hace tres años por no haber reaccionado a tiempo con el “Katrina”, ya que no viajó a Luisiana hasta cinco días después del impacto del devastador huracán.

La amenaza del “Gustav” no sólo amenaza la agenda del presidente sino también la de toda la convención.

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, dijo que no sería apropiado llevar a cabo un evento de celebración de su nominación oficial cuando se aproxima un nuevo desastre natural.

El director de su campaña, Rick Davis, viajó el sábado a Mineápolis para analizar, junto con los organizadores de la convención, posibles planes alternativos.

Una posibilidad es transformar la convención en un servicio de recaudación de fondos para organizaciones no gubernamentales y las posibles víctimas, pero de momento todo está abierto, los preparativos siguen adelante y la agenda no ha sido modificada.

McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, junto a la esposa del candidato republicano, Cindy, viajan el domingo a Jackson (Misisipi), por invitación del gobernador de ese estado, Haley Barbour, para mostrar su apoyo a los ciudadanos de esta población.

Un pensamiento en “Cambio tardío en la filantropia de Bush

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s