Intelectuales cubanos se pronuncian sobre conflicto en Nicaragua

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)advirtió hoy que los enemigos de los procesos que ocurren en América Latina se benefician del conflicto que enfrenta al poeta Ernesto Cardenal con el actual gobierno en Nicaragua.

“Habría que preguntarse a quienes pueden beneficiar estas contradicciones. No hay dudas: sacaran partido de ellas los enemigos de los procesos emancipadores en marcha en Nuestra América”, afirmo la institución en una declaración difundida en La Habana.

El texto, avalado por la Presidencia de la UNEAC, informa que en días recientes, “diversos medios de prensa han venido destacando el conflicto que enfrenta al poeta Ernesto Cardenal con el actual gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua”.

“Cardenal ha sido y es -precisa- una figura entrañable para los cubanos. Admiramos su obra poética, de indiscutible trascendencia, y la lealtad que ha mostrado en toda circunstancia hacia nuestra Revolución.

“En los años en que muchos renegaron de sus ideas -agrega-, el dio una lección de coherencia y dignidad. Hoy, cuando vivimos en América Latina momentos de cambios y esperanza, Cardenal ha acompañado estos procesos con su voz y su prestigio”.

A renglón seguido la declaración indica que, por otra parte, “el ascenso al poder del Frente Sandinista en Nicaragua el pasado ano, a pesar de las amenazas y del injerencismo norteamericano, quebró la hegemonía de los Estados Unidos en Centroamérica”.

“El nuevo gobierno de Nicaragua, que ha venido trabajando en bien de su pueblo, se integro al ALBA, ha desafiado en los foros internacionales la política agresiva del Imperio y ha mantenido una firme solidaridad continental”, expresa el texto y añade:

“En consecuencia, ha sido permanentemente atacado por la maquinaria hegemónica de propaganda al servicio de la reacción.

“Los mismos medios que silencian el consecuente respaldo de Ernesto Cardenal hacia Cuba, Venezuela y Bolivia, amplifican y manipulan este lamentable diferendo”, sostiene la posición de la UNEAC sobre el tema.

Y para concluir indica: “Asistimos con pesar a este enfrentamiento en una hora decisiva para el futuro de nuestro continente. Habría que preguntarse a quienes pueden beneficiar estas contradicciones. No hay dudas: sacaran partido de ellas los enemigos de los procesos emancipadores en marcha en Nuestra América”.

Fuente: Prensa Latina
Puede ver trabajo de Tomás Borge al respecto de este tema en http://islamia.nireblog.com

Un pensamiento en “Intelectuales cubanos se pronuncian sobre conflicto en Nicaragua

  1. Hola Norelys: no conozco básicamente el problema que se comenta aquí, lo mismo pasa con la mayoría de los habitantes del Sur de América Latina. Sería de ayuda que hicieras un compedio conceptual de tu visión, no solo de Cuba, sino de América Central, es practicamente desconocido por estas tierras, y presupongo por varios países. Y si colocas ese conpendio conceptual en una Pestaña de tu Blog, o en una Categoría ünica, algo así: ¨Para entender a America Central¨, al menos habría un enfoque, hoy no hay casi nada, siendo optimista, salvo supongo para Blogs especializados o netamente políticos.

    Cariños
    Marcial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s