Fidel Castro reflexiona sobre la supuesta bondad de Estados Unidos hacia Cuba

El papel de bueno, ¿a costa de quién?

Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución ―pensaban―; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.

El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: “nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

“Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.”

No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 13 que se levantara de forma temporal el bloqueo.

Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que “los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor.”

El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.

La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 16 de 2008

7 y 54 p.m.

(Tomado de Cubadebate)

2 pensamientos en “Fidel Castro reflexiona sobre la supuesta bondad de Estados Unidos hacia Cuba

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. 1 poco sobre la “bondad” yankee…

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65623

    ¿Cómo ha votado/vetado EE.UU? ¿Ve algún prejuicio? – ¿Ve algún modelo?
    30 años de Vetos norteamericanos en la ONU.

    Resoluciones Vetadas por EE.UU.
    Vetos de EE.UU. 1972 – 2002

    1972 Condenar Israel por los asesinatos de centenares de personas en incursiones aéreas en Siria y el Líbano.
    1973 Reafirmar los derechos de los Palestinos y llama a Israel para retirarse de los territorios ocupados.
    1976 Condenar a Israel por atacar civiles Libaneses.
    1976 Condenar a Israel por construir asentamientos en los territorios ocupados.
    1976 Llamar a la autodeterminación para los Palestinos.
    1976 Reafirmar los derechos de los Palestinos.
    1978 Urge a los miembros permanentes (EE.UU., URSS, Reino Unido, Francia, China) para asegurar las decisiones de los Naciones Unidas en el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional.
    1978 Critica las condiciones de vida de los Palestinos.
    1978 Condenar la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de palestina.
    1978 llamar a los países desarrollados para aumentar la cantidad y calidad de ayuda al desarrollo a los países subdesarrollados.
    1979 Llamar a poner fin a toda la colaboración militar y nuclear con el régimen del apartheid en Sudáfrica.
    1979 Fortalecer el embargo de armas contra Sudáfrica.
    1979 Ofrecer ayuda a todas las personas oprimidas de Sudáfrica y su movimiento de liberación.
    1979 Mostrar preocupación por las negociaciones en desarme y cesación de la carrera armamentista.
    1979 Llamar para permitir el retorno de todos los habitantes expulsados por Israel.
    1979 Llamar a Israel a desistir de las violaciones de derechos humanos.
    1979 Solicita run informe de las condiciones de vida de los Palestinos en los países árabes ocupados.
    1979 Ofrecer asistencia al pueblo Palestino.
    1979 Discutir la soberanía de los recursos nacionales en los territorios árabes ocupados.
    1979 Llamar a la protección de las exportaciones de los países en desarrollo.
    1979 Llamar a buscar aproximaciones alternativas dentro del sistema de los Naciones Unidas para mejorar el goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
    1979 Se opone a apoyar la intervención en los asuntos internos o externos de los estados.
    1979 Llamar a una Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Mujer.
    1979 Incluir a las mujeres Palestinas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer.
    1979 Salvaguardar el derecho de los países en desarrollo en las negociaciones de comercio multinacional.
    1980 Demandar a Israel para retornar a las personas desplazadas de sus hogares.
    1980 Condenar la política israelita con respecto a las condiciones de vida del pueblo Palestino.
    1980 Condenar las prácticas Israelitas de violaciones de los derechos humanas en los territorios ocupados. 3 resoluciones.
    1980 Reafirmar el derecho de la autodeterminación para el pueblo Palestino.
    1980 Ofrecer ayuda al oprimido pueblo de Sudáfrica y su movimiento de liberación nacional.
    1980 Intentar establecer un Nuevo Orden Económico Internacional para promover el crecimiento de los países subdesarrollados y la cooperación económico internacional.
    1980 Respaldar el Programa de Acción para la Segunda mitad de la Década de las Naciones Unidas para las Mujeres.
    1980 Declaración de no usar armas nucleares contra los estados no-nucleares.
    1980 Enfatizar que el desarrollo de las naciones e individuos es un derecho humano.
    1980 Llamar para la cesación de todas las pruebas nucleares.
    1980 Llamar para la implementació n de la Declaración en el Conceder la Independencia a los Países Coloniales y pueblos.
    1981 Promuever los movimientos de cooperación en los países en vías de desarrollo.
    1981 Reafirmar el derecho de cada estado para escoger su sistema económico y social de acuerdo con el deseo de su pueblo, sin interferencia externa en cualquier forma.
    1981 Condenar las actividades de intereses económicos extranjeros en los territorios coloniales.
    1981 Llamar a la cesación de todas las pruebas de armas nucleares.
    1981 Llamar a la acción en apoyo de medidas para prevenir la guerra nuclear, frenar la carrera armamentista y promover el desarme.
    1981 Insistir en las negociaciones para la prohibición de armas químicas y biológicas.
    1981 Declarar que la educación, trabajo, cuidado de la salud, nutrición apropiada, desarrollo nacional, etc. son derechos humanos.
    1981 Condenar a Sudáfrica por atacar estados vecinos, condena el apartheid y llama a endurecer las sanciones. 7 resoluciones.
    1981 Condenar el intento de golpe por parte de Sudáfrica en las Seychelles.
    1981 Condenar el trato de Israel a los Palestinos, las violación de los derechos humanos y el bombardeo de Irak. 18 resoluciones.
    1982 Condenar la invasión israelita del Líbano. 6 resoluciones ( 1982 a 1983).
    1982 Condenar el asesinato de 11 musulmanes en una capilla en Jerusalén por un soldado israelita.
    1982 Llamado a Israel para retirarse de las Alturas del Golan ocupadas en 1967.
    1982 Condenar el apartheid y llaman a la cesación de ayuda económica a Sudáfrica. 4 resoluciones.
    1982 Llamar a establecer una Carta Mundial para la protección de la ecología.
    1982 Establecer una conferencia de las Naciones Unidas con respecto a la propiedad estatal, archivos y deudas.
    1982 Prohibiciones de pruebas nucleares y negociaciones y espacio exterior libre de armas nucleares. 3 resoluciones.
    1982 Apoyar un nuevo orden mundial de información y de comunicaciones.
    1982 Prohibición de armas químicas y armas bacteriológicas.
    1982 Desarrollo de una ley internacional.
    1982 Proteger contra productos dañinos para la salud y el ambiente.
    1982 Declarar que la educación, trabajo, cuidado de salud, la nutrición apropiada, el desarrollo nacional, son derechos humanos.
    1982 Proteger contra los productos dañinos para la salud y el ambiente.
    1982 Desarrollo de fuentes de energía en países en desarrollo.
    1983 Resoluciones sobre el apartheid, armas nucleares, economía y ley internacional. 15 resoluciones.
    1984 Condenar apoyo de Sudáfrica en Namibia y otras políticas.
    1984 Lllamar a la acción internacional para eliminar el apartheid.
    1984 Condenar a Israel por ocupar y atacar Líbano del sur.
    1984 Resoluciones sobre el apartheid, armas nucleares, economía y ley internacional. 18 resoluciones.
    1985 Condenar a Israel por ocupar y atacar Líbano del sur.
    1985 Condenar Israel por usar fuerza excesiva en los territorios ocupados.
    1985 Resoluciones sobre cooperación, derechos humanos, comercio y desarrollo. 3 resoluciones.
    1985 Medidas que deben ser tomadas contra Nazis, fascistas y actividades neo-fascistas.
    1986 Llamado a todos los gobiernos (incluyendo a EE.UU.) para acatar la ley internacional.
    1986 Imponer sanciones económicas y militares contra Sudáfrica.
    1986 Condenar a Israel por sus acciones contra civiles Libaneses.
    1986 Llamar a Israel para respetar los lugares santos musulmanes.
    1986 Condenar a Israel por secuestrar un avión de transporte Libio.
    1986 Resoluciones sobre la cooperación, seguridad, derechos humanos, comercio, medios de comunicación, medioambiente y desarrollo. 8 resoluciones.
    1987 Llamar a Israel para cumplir la Convención de Ginebra en su trato a los Palestinos.
    1987 Llamar a Israel para dejar de deportar Palestinos.
    1987 Condenar a Israel por sus acciones en el Líbano. 2 resoluciones.
    1987 Llamar a Israel para retirar sus fuerzas del Líbano.
    1987 Cooperación entre las Naciones Unidas y la Liga de Estados árabes.
    1987 Llamar para el cumplimiento en la Corte Internacional de Justicia acerca de las actividades militares y paramilitares contra Nicaragua y una llamada para acabar el embargo comercial contra Nicaragua. 2 resoluciones.
    1987 Medidas para prevenir el terrorismo internacional, estudio de las causas políticas y económicas que subrayan el terrorismo, acuerda una conferencia para definir el terrorismo y diferenciarlo de la lucha de los pueblos por su liberación nacional.
    1987 Resoluciones acerca del periodismo, deuda y comercio internacional. 3 resoluciones.
    1987 Oposición a la figura de armas en el espacio.
    1987 Oposición al desarrollo de nuevas armas de destrucción masiva.
    1987 Oposición a las pruebas nucleares. 2 resoluciones.
    1987 Propuesta para instaurar en el atlántico sur una “Zona de Paz.”
    1988 Condenar las prácticas israelitas contra los Palestinos en los territorios ocupados. 5 resoluciones (1988 y 1989).
    1989 Condenar invasión de EE.UU. a Panamá.
    1989 Condenar a las tropas de EE.UU. por saquear la residencia del embajador nicaragüense en Panamá.
    1989 Condenar el apoyo de EE.UU. al ejército de la Contra en Nicaragua.
    1989 Condenar el embargo ilegal de EE.UU. a Nicaragua.
    1989 Se opone a la adquisición de territorio por la fuerza.
    1989 Llamado para una resolución al conflicto árabe-israelita basado en resoluciones anteriores de la ONU.
    1990 Enviar a tres observadores del Consejo de Seguridad a los territorios ocupados.
    1995 Reafirma que los territorios de Jerusalén Oriental anexados por Israel es territorio ocupado.
    1997 Llamadas a Israel para dejar de construir asentamientos en Jerusalén Oriental y otros territorios ocupados. 2 resoluciones.
    1999 Llamadas a EE.UU. para acabar su embargo comercial contra Cuba. 8 resoluciones ( 1992 a 1999).
    2001 Enviar monitores desarmados a la Franja Oriental y Gaza.
    2001 Preparar la Corte criminal Internacional.
    2002 Renovar la misión de paz en Bosnia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s