Cuba: ya echaron a andar plantas de níquel

Las tres plantas de níquel de Cuba retomaron sus operaciones tras el paso del huracán Ike y permanecer cerradas por varias semanas. “Las tres plantas cubanas de níquel, las tres en Holguín, ya están ahora en acción”, dijo la radio local.

También los despachos noticiosos en la Isla desde la provincia oriental de Holguín afirman que la producción del mineral se estabiliza como antes de los huracanes.

Cuba es uno de los mayores productores mundiales de níquel, su principal producto de exportación, con unas 75.000 toneladas anuales y cubre, además, un 10 por ciento de la demanda mundial de cobalto, según se conoce en la Isla.

Ike penetró el 7 de septiembre en la isla Cuba como un potente huracán de categoría 3, cerca de las localidades de Moa y Nicaro, donde se concentra la industria del níquel, dañando seriamente edificios y viviendas y anegando la zona con lluvias torrenciales y marejadas.

Las dos plantas de Moa ya están operando y la de Nicaro también ha comenzado a trabajar. El Gobierno cubano opera dos plantas de níquel y una tercera en asociación con la empresa canadiense Sherritt International en el territorio holguinero de Moa.

La planta “Che Guevara”, de esa localidad, con una capacidad de 33.000 toneladas, había comenzado a funcionar a principios de esta semana. Esta planta sufrió graves daños y los trabajadores estaban esperando los materiales para reponer los techos dañados en varias instalaciones de la industria del níquel, mientras laboraban para reparar las áreas más sensibles.

La planta Pedro Soto Alba, un emprendimiento conjunto entre la empresa estatal Cubaníquel y Sherritt International en Moa había retomado sus operaciones la semana pasada.

La Pedro Soto Alba es la mayor y más eficiente de las tres plantas cubanas, con una producción anual de 33.000 toneladas de níquel más cobalto sin refinar.

El níquel es fundamental en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones. El cobalto, por su parte, es esencial para la fabricación de aleaciones usadas en productos como los motores de aviones.

El níquel emergió en el 2000 como la mayor fuente de ingresos por exportación del país, con unos 2.000 millones de dólares en el 2007. Los principales mercados son Canadá, Europa y China.El níquel cubano es considerado de Clase II, con un 90 por ciento de contenido de ese metal.

A inicios del 2008, antes de la caída del precio del metal, Cuba había este había desplazado al turismo como la principal fuente de ingreso en divisas para el país.

Según el Centro Nacional de Recursos Minerales, en Holguín se concentra el 34 por ciento de las reservas de níquel del mundo, con unos 800 millones de toneladas de reservas probadas de níquel y cobalto y 2.200 millones de toneladas de reservas probables.

Fuente: Radio local y REUTERS

2 pensamientos en “Cuba: ya echaron a andar plantas de níquel

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s