Entre silencios y mentiras está la supuesta ayuda de Washington

Norelys Morales Aguilera

Más rápido reaccionó el presidente de Rusia desde la lejana eurasia, que cualquier directivo yanqui a 90 millas de las costas de Cuba, respecto a una ayuda solidaria hacia los cubanos después de un desastre natural como el azote de dos poderosos huracanes en apenas una semana.

Nada había que inspeccionar ni evaluar en la Isla y el gobierno revolucionario volvió a dar pruebas de su capacidad. En momentos de desastre y solidaridad todos los países saben lo que se necesita y en Estados Unidos se conoce qué son los ciclones.

Algunos corresponsales, muy entrenados en buscar ¨las protestas¨ de los cubanos, esta vez estaban reportando la complacencia de los damnificados por la prontitud con que llegaba la ayuda de las reservas que el país, pobre y bloqueado, sabe crear para una contingencia.

Pero, el silencio era solo para diseñar los pasos que darían respecto a Cuba, seguramente. Ofrecieron una ridícula ayuda y el torpe argumento de inspeccionar los daños, algo que no hace ningún país cuando presta socorro. Solo Estados Unidos a Cuba.

A la Isla ha llegado ayuda solidaria y sin condiciones de Venezuela, Angola, Vietnam, China, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, España y muchos más, entre los que hay vecinos como República Dominica o pobres como los africanos o Timor del Este en el Océano Pacífico, enviando dinero, alimentos y material de construcción.

Los Estados Unidos mostraron el evidente objetivo de desconocer al gobierno cubano e introducir en el país a los evaluadores nada más y nada menos que de la USAID, que aparte de corruptos, según auditorias del propio gobierno norteamericano, tienen pericia en politizar asuntos que nada vienen al caso. Pero, el mayor interés es humillar a la Cuba. Han sido hallados in fraganti y acusan los linces de la politización.

En tela de juicio ante la comunidad internacional, ahora continúan afirmando que Cuba rechaza la ayuda y la culpan de politizar el asunto. Se han negado a levantar el bloqueo para vender a la Isla los materiales requeridos.

La nueva triquiñuela es que Estados Unidos anuncia que ¨El gobierno de Cuba no ha respondido a la última oferta incondicional de Washington de entregar $6.3 millones en materiales de construcción para las víctimas de los huracanes. Cuba ha rechazado tres ofertas anteriores¨ dicen.

¿Oferta incondicional? ¿Cómo se entiende que los cubanos mismos aprueben un bloqueo asesino con tal de recibir una ayuda a la que elevaron el monto para seguir mintiendo?. Estas son las declaraciones del Secretario de Comercio de Estados Unidos al Miami Herald. Adelanto que este cubano no se acuerda de una palma real y es experto en bushismos. Se ha pasado el mandato que lleva diciendo que contra Cuba no hay bloqueo. Véase lo que declaró.

¨Gutiérrez dijo que levantar el embargo, aunque fuese temporalmente, requiere la aprobación del Congreso.¨ ¡Vaya! Y el presidente de Estados Unidos no necesita contar con tal instancia para declarar una guerra!

“… Si lo levantamos, entonces no tenemos nada con qué luchar por el pueblo cubano”, dijo Gutiérrez. “Esto no se trata de eso. Esto es ayuda gratis. Ellos la necesitan ahora, hoy, mañana, y lo que [Cuba] pide es retrasar el proceso”, explicó el secretario.

Sí, estimado lector, ha leído bien: el embargo –bloqueo- es ¨luchar por el pueblo cubano¨. Este hombre debe estar obcecado y es, además, un cordero fiel de la mafia miamense. La estimación preliminar de daños por los huracanes en Cuba fue de cinco mil millones de dólares y el bloqueo ha costado a la isla ¡129 mil millones de dólares!

Desde Miami se informa que la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, apoyadas por las demás organizaciones que integran la Alianza Martiana, están convocando el día 27 a una manifestación frente a las oficinas de Ileana Ross, para oponerse a todas las restricciones de viaje y ayuda a sus familias en Cuba, que les impiden viajar libremente y poder compartir y ayudarles como es su derecho.

Quiere decir que el bloqueo imposibilita a los que viven en Estados Unidos socorrer a sus familias o los ciudadanos norteamericanos no pueden solidarizarse con los cubanos. A cualquiera podrían imponerle penas de hasta 10 años de prisión o multarlos hasta con 250.000 dólares y un millón de dólares para empresas. Lo hacen. Tales castigos los impone el Grupo de Trabajo para la Aplicación de Sanciones a Cuba. Y tienen más funcionarios en el asunto que en combatir el real terrorismo.

Para Washington es fácil andar entre silencios y mentiras con su supuesta ayuda a Cuba cuando el coro mediático testifica lo que ellos pidan. Y, en Cuba, tranquilos. No se hará como la alcaldesa de Texas que prohibió informar a la prensa sobre los daños de Ike. La verdad está viva.

Sospechas de mal manejo de los recursos y vocecillas pagadas que amplifican al infinito se encargan de intentar restar credibilidad a las autoridades y difundir que el caos reina en la Isla. Poco se sabe en otros países de la estupenda contribución espiritual y alguna material, de artistas y deportistas cubanos, bien conocidos en el mundo. Menos aún se está informando del llamado de los artistas cubanos al levantamiento del bloqueo.

El gobierno de Estados Unidos es astuto, no hay dudas, pero siempre olvida que mentiras e intentos de chantajes contra Cuba acaban volviéndose contra ellos. El venidero 29 de octubre la Asamblea General debatirá por decimoséptima ocasión un proyecto de Resolución contra el Bloqueo, que el pasado año obtuvo el voto favorable de 184 de las 192 naciones miembros de la ONU. Toda la alharaca también obedece a la soledad frente al mundo.

Un pensamiento en “Entre silencios y mentiras está la supuesta ayuda de Washington

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s