El rescate sin salvavidas de Bush o la última utopía neoliberal

Norelys Morales Aguilera

Cuando dos elefantes pelean sufre el césped, cuando hacen el amor, sufre más, reza un proverbio africano que bien el puede aplicarse a esta crisis financiera internacional que todos sabemos cómo ha comenzado, pero nadie cómo acabará. Quizás le ha llegado la hora al festín de lobos del neoliberalismo, a la facilidad con que se creyeron sus utopías apoyadas con poder, medios de comunicación, industria del entretenimiento y dinero, mucho dinero para pocos y penurias para las grandes mayorías. La usura dejó de ser cuestionada y el papel, con tal de tener tinta de dólar, la moneda de cambio universal, Y, entre otros males, visión a corto plazo, falta de políticas sociales, reducciones de gastos para servicios humanos, instituciones bancarias internacionales dictando los destinos de países y disfrute hedonístico del dinero robado a los pobres por las transnacionales.

Este lunes, mientras se desplomaban las bolsas y la preocupación o el pánico por la situación económica en Estados Unidos salía de sus fronteras, el cineasta norteamericano Michael Moore subió a su página una carta abierta en la que afirma que lo más grave en torno a la crisis financiera es que nadie sabe realmente de qué se trata ni cuán profunda es: “Si hasta el secretario de Tesoro Paulson admitió que no sabe cuánta plata se necesita (¡se le cruzó por la cabeza la cifra de US$ 700 mil millones!)”.

La denominada ley de recuperación de emergencia y estabilización, más conocida por Plan Rescate, presentado por Bush constituye un verdadero “golpe” para saquear el Tesoro norteamericano. “nada en el plan de rescate hará que baje el precio del combustible que le tienes que poner a tu auto. Nada te va a proteger de perder tu casa. Ni te dará seguro de salud”.

En inglés, rescate también significa intervención directa del gobierno en la economía y las finanzas. Obama y McCain acabaron secundando al Presidente porque están convencidos de que el sistema está en juego. Pero la votación en el Congreso fue en contra de la Ley, 228 a 205 votos.

PLAN RESCATE, LA TABLA DE SALVACIÓN DELPRESIDENTE

La sorprendente votación del lunes en el Congreso en rechazo de la ley está siendo presentada como la renuncia a la salvación. El Bush decepcionado del lunes volvió a la carga el martes. Lo mismo ruega que azuza el miedo o trata de tranquilizar. Algo anda muy mal. En un breve discurso a la nación Bush dijo que están ante una situación grave que empeora cada día.

Señaló además, que Estados Unidos sufrirá perjuicios económicos “dolorosos y duraderos” si el Congreso no aprueba el plan de rescate de 700.000 dólares. Bush insistió que el “Congreso debe actuar” y la economía aguarda “medidas decisivas de parte de nuestro gobierno”.
Bush solicitó a los representantes republicanos y demócratas que aprueben el rescate, cuando el próximo jueves vuelvan a discutir el proyecto en la cámara baja del Capitolio. El presidente mencionó la espectacular caída bursátil del lunes como indicio de lo que podría ocurrir si no es aprobado el plan de rescate. Llamó a la calma pero utilizó el pánico que se ha empezado a generalizar. “Encaramos -dijo- la alternativa de hacer algo y la perspectiva de penurias económicas para millones de estadounidenses”.

Para los republicanos la culpa de la no aprobación recae sobre el discurso pronunciado por Nancy Pelosi, dirigente de la Cámara, quien dijo “Esta es una crisis que nunca tendría que haber ocurrido. El pueblo norteamericano no fue el que decidió debilitar peligrosamente nuestras políticas regulatorias y de supervisión de los mercados financieros…Ellos no pusieron en peligro la seguridad económica del país y no deben pagar los costos de esta ley de recuperación de emergencia y estabilización”, añadió.

Según AFP, algunos republicanos y demócratas se unieron para expresar su oposición al plan del secretario del Tesoro.”Es una ampliación sin precedentes del poder federal, inaceptable, que no nos podemos permitir, que nuestros hijos no pueden permitirse, y que jamás hemos visto en la historia de nuestro país”, dijo el republicano John Culberson, de Texas.

La votación de la Cámara se produjo luego de que uno de los principales bancos del país, Wachovia, desapareciera tras una intervención de la administración Bush, que organizó su venta a su competidor Citigroup. Wachovia fue la quinta institución financiera estadounidense obligada a quebrar o ser vendida en las últimas dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Tras anunciarse el rechazo en la Cámara de Representantes, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica: el Dow Jones perdió 6,98% (una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos) y el Nasdaq 9,14%.

LA CRISIS BURSATIL Y EFECTO DOMINÓ

En América Latina, el derrumbe de las bolsas también fue histórico. La bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%, al cierre con una caída de 9,36%, mientras que el Merval de Buenos Aires perdió 8,68%.También cayeron las plazas de México (-6,4%) y Santiago de Chile (-5,49%).

La crisis golpeó por completo a Europa y llevó a la Comisión Europea a instar el martes a Estados Unidos a “asumir sus responsabilidades” ante la crisis financiera mundial.

“Descontamos que la decisión (sobre la adopción del plan) pueda ser tomada muy pronto. Estados Unidos debe asumir sus responsabilidades en esta situación”, indicó el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. De ese plan dependen no solo la suerte de las empresas norteamericanas sino “la suerte de todo el mundo”, agregó.

Según la agencia Reuters, el fracaso en la aprobación del plan luego de una semana de negociaciones reavivó preocupaciones acerca de que la economía estadounidense pueda caer en una dolorosa recesión que arrastre al resto del mundo. “No descartamos una larga y profunda recesión de Estados Unidos, con un severo impacto global”, dijo Gerard Lyons, economista de Standard Chartered en Londres.

Los que están viendo la panacea en el salvamento que presenta Bush olvidan que toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado, como ha señalado Ignacio Ramonet. La intervención del Estado ha sido el clavo caliente de que se están agarrando para salvar el sistema, pero no hay que olvidar que el mismo privilegia a unos pocos, salva a los más acaudalados. La misma diferencia entre pobres y ricos de un país se da a escala planetaria, gracias a la globalización neoliberal.

Se habla del efecto dominó y otros. No nos podría extrañar, lo que sí está claro es que ha tocado salvar al capitalismo al individuo menos preparado. El peor presidente que haya tenido Estados Unidos desde el punto de vista de su suficiencia intelectual como ética. Ni siquiera ha tenido el coraje de hacerse responsable de sus errores y mentiras, que han sumido a su país y al mundo en más guerras y gastos, corrupción y descontrol del Estado, por el que clama ahora a favor de los más ricos, en el mundo interdependiente de hoy. La nueva utopía es que alguien quedará a salvo con la globalización neoliberal. Y, ahí está la trampa de todo y por donde fallará el rescate. Un rescate sin salvavidas. Es cuestión de tiempo.

(Especial para Cubahora)

3 pensamientos en “El rescate sin salvavidas de Bush o la última utopía neoliberal

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Vero, acabo de publicar una traducción que he comparado con la de los cables, que emplee para este trabajo. Publico también la versión en inglés íntegramente con link a la página de Moore. Los especialistas en inglés pueden decir si está bien o mal. Mi poco inglés me dice que sí responde a la esencia, por eso la pongo. Detalles linguisticos más allá o más acá, el hecho cierto es que Moore insta a su pueblo a tomar la iniciativa y creo que es el único que puede resctar de verdad ese país. Los dos candidatos quieren salvar a los ricos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s