El Senado de EEUU aprobó el salvamento para los ricos y Michael Moore sigue escribiendo

El impacto de la crisis crediticia global se expandía el jueves, amenazando a industrias y empleos en todo el mundo y presionando para que el Congreso de Estados Unidos termine de aprobar un plan de 700.000 millones de dólares para resolver el caos financiero.

El destino del controvertido plan de rescate, que fue aprobado por el Senado estadounidense el miércoles por la noche, con 74 votos a favor y 25 en contra, ahora depende de la Cámara de Representantes, que tiene previsto someterlo a votación el viernes.

La Cámara de Representantes conmocionó esta semana a los mercados mundiales cuando rechazó sorprendentemente una versión inicial del plan de rescate, que el presidente George W. Bush calificó como “esencial para la seguridad financiera de cada uno de los estadounidenses”

MUCHOS NORTEAMERICANOS HABRAN SENTIDO CAER UN BALDE DE AGUA

El cineasta norteamericano Michael Moore sigue escribiendo en su sitio web con el firme objetivo evitar que el actual mandatario norteamericano logre sus objetivos en el Congreso de su país. Pero, aún no conocía que en la madrugada ya lo aprobó el Senado.

En su última carta, Moore, facilita a funcionarios y ciudadanos una serie de sugerencias para “arreglar el desorden de Wall Street”.

“Los 400 hombres más ricos de Estados Unidos- dice Moore-, sí es cierto, son sólo 400 personas las que tienen más que el resto de los 150 millones de personas de nuestro país, tienen un patrimonio neto de 1.6 billones de dólares. Además durante la administración de George Bush, su fortuna se incrementó en 700 billones de dólares, el mismo dinero que hoy ellos (estos 400) demandan del Estado”.

“Pero, porqué no gastan su propio dinero – continúa diciendo el director- en lugar de hacer que Bush se los de. Ellos aún tienen muchos dólares para repartir entre ellos mismos. Pero por supuesto, ellos no lo harán, al menos voluntariamente.

ACA TENGO MI PROPIO PLAN DE RESCATE:

En primer lugar sería importante que el Congreso designe a una persona que acuse criminalmente a cualquiera en Wall Street que haya contribuido al desplome de la economía. Luego las personas ricas deberían pagar por su propio rescate, ellos podrían vivir en 5 casas en lugar de 7, manejar 9 autos en lugar de 13 y el jefe de cocina podría ser reasignado.

Cuando las personas recurren al banco para poder comprar una casa, piden un préstamo que tiene que devolver con intereses, porqué no usamos la misma estrategia, le prestamos dinero a Wall Street, si es que el gobierno piensa que el país corre un riesgo, y el Estado obtiene una ganancia por ese préstamo”.

La crítica de Moore va mucho más allá de prestar o no dinero al sector más poderoso norteamericano, también exige que las reglas del juego para los bancos y Wall Street, sean modificadas y restauradas, según afirma “dejar las llaves del gallinero al lobo no es la mejor opción”.

“Desde el gobierno nos dicen que esta falla en las empresas puede provocar una catástrofe, entonces las empresas son demasiado grandes y no debería el Estado permitir estas mega fusiones empresariales si hacen peligrar al sistema económico. Además un ejecutivo no debería ganar más de 40 veces que un empleado, sin embargo en 1980 un director general norteamericano ya ganaba 45 veces más, en el 2003 ganaba 254 veces más y ahora gana 400 veces más”.

Finalizando sus recomendaciones, Michael Moore, sugiere descansar de las noticias porque los “políticos mienten mucho”, tomar aliento y descansar, porque “no estamos atravesando por la segunda Gran Depresión como dicen”. Además sugiere la creación de un Banco del Pueblo, “¿por qué darle un trillón de dólares a unas pocas personas ricas, por qué no nos lo damos a nosotros mismos? Ese banco podría dar créditos con bajos intereses, préstamos para todo tipo de personas que quiera tener su hogar, formar su empresa, ir a la escuela o para la investigación de enfermedades.

En la nueva carta publicada en su sitio web, Michael Moore felicitó a los “combatientes corporativos del crimen”, quienes lograron detener la decisión del presidente más poderoso del mundo.

Moore comienza su carta diciendo que “Los maestros del universo ya hacían las reservaciones para celebrar en los restaurantes más finos de Manhattan. Los hombres locos de Chicago y Miami descorchaban botellas y brindaban mucho, antes del café matinal”.

“Pero lo que ellos no supieron ¬continúa diciendo Moore -fue que cientos de miles de norteamericanos se despertaron ayer por la mañana y decidieron que era el momento de la rebelión. Los políticos nunca lo imaginaron. Millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos golpearon duramente, a los representantes del pueblo en el Congreso”.

El cineasta dice, “el Crimen Corporativo del Siglo fue detenido por un una diferencia de pocos votos, 228 a 205. Fue raro e histórico; nadie podría recordar algo similar, un presidente cuyo liderazgo era apoyado por ambos partidos, fue derrotado. Eso, nunca sucede”.

Lo cierto es que muchos se preguntaron porqué ocurrió esto. Y esto es lo que Moore explica en su sitio:

“En la carrera presidencial, los republicanos todavía tienen algunos chances, pero los Congresales están más complicados, ya que los demócratas corren con mayores ventajas.

Por la crisis financiera, algunos representantes republicanos podrían perder sus asientos, ellos se dieron cuenta de la situación y vieron la oportunidad de separarse de la figura de Bush. Quizás esta era la única y última oportunidad para hacerlo”.

“La pelota está en las manos demócratas -dice Moore-. El fusil de Wall Street se queda en la cabeza y antes de un próximo movimiento , permítanme que les diga que los medios de comunicación se mantuvieron callados sobre varios temas tales como:
1-No hubo previsión para vigilar los gastos de Wall Street,
2- No hubo penas, ni multas, ni cárcel para ningún ejecutivo,
3-El gobierno no forzó a bancos y prestamistas a reescribir las hipotecas de las personas para evitar las ejecuciones,
4-más de 200 economistas escribieron a sus representantes en el Congreso advirtiendo que esta situación podría empeorar”.

Tajante en su carta, Moore termina diciendo, “pinche su comida con el tenedor, ahora es nuestro turno para decir qué leyes necesitamos NOSOTROS. Yo enviaré mis propuestas esta tarde mismo, tenemos menos de 72 horas para hacerlo.

Sinceramente Michael Moore
MMFlint@aol.com ó MichaelMoore.com
Ver

Un pensamiento en “El Senado de EEUU aprobó el salvamento para los ricos y Michael Moore sigue escribiendo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s