Para los norteamericanos no es de aburrimiento

PARA LOS NORTEAMERICANOS NO ES DE ABURRIMIENTO, SINO DE PREOCUPACIÓN

Norelys Morales Aguilera

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos ensayaron tanto para la presentación televisiva de su segundo debate, tan esperado como tradicional, que dicen que acabaron siendo aburridos. Entre encuestas y avatares electoreros, lo más que destacan los medios fue el tedio por el careo, pero una verdad poco se dice. No es aburrimiento, sino preocupación lo que tienen 8 de cada 10 norteamericanos, encuestados poco antes de la actual crisis financiera.

Según XINHUA el economista jefe del Banco Mundial, el Doctor Lin Justin Yifu Lin señaló que, a pesar de que la Casa Blanca y la Reserva Federal han adoptado un gigantesco plan de rescate de cuantía sin precedentes, las perspectivas sobre la economía estadounidense siguen sin estar claras.

Es de esperar una reestructuración de las instituciones financieras de Estados Unidos, un descenso de la financiación de la inversión y del consumo y una ralentización de la economía norteamericana. “Pero no se puede predecir qué alcance tendrá la ralentización económica o cómo de grave será”, subrayó.

Muchos en Estados Unidos se preguntan hasta qué punto la actual crisis podría revivir la llamada recesión de los años veinte del siglo pasado, pero hallamos pocos análisis que traten de visualizar el conjunto de la crisis concatenada a hechos relevantes, como la crisis energética, la alimentaria y las guerras, entre otras.

El analista Frank E. Payares (ARGENPRESS) señala un nuevo elemento, profundamente reaccionario, asociado con lo especulativo, inmoral, perverso, arrogante, avaro e inhumano que caracteriza al sistema y a sus dirigentes. Nunca como hoy el sistema y sus dirigentes se han mostrado tan contrarios a la especie humana.

El ACOSO DEL DESEMPLEO Y NO HAY PROPUESTAS

Según un reciente informe oficial, este año se esfumaron en Estados Unidos más de 760 mil empleos, lo cual elevó a 9,4 millones de personas a la extensa lista de los llamados “sin una ubicación laboral”. En septiembre la crisis obligó a cerrar otros 159 mil puestos. Los cálculos de los analistas, ese mes vaticinaban una disminución de 100 mil a 110 mil.

Los Estados Unidos, erigidos por su poderío en supermagnates del mundo han impuesto una alta dependencia de su modelo en el resto de la economía mundial y están arrastrando consigo a países y bloques de países.

Un poquito de atención a los medios informativos que se dedican a lo anecdótico en nombre de la libertad de prensa y su ¨gran capacidad para informar¨, permite ver que los ricos de la Comunidad Económica Europea, están haciendo lo mismo que Bush y sus asesores. Ni siquiera están pretendiendo salvar al sistema, están salvando a los ricos y los millones requeridos tienen que salir de alguna parte.

Tampoco los aspirantes a presidentes de Estados Unidos han ofrecido una fórmula más creativa que el mismísimo Bush. Se va el Hijo Bush de la presidencia sin ganar guerra alguna, sin recuperar el prestigio de Estados unidos, agudizada la crisis energética, la financiera en la cima, la pobreza y el neoliberalismo en quiebra.

El tema de la crisis financiera es tan importante que lo tomaron los políticos en las manos. Estados Unidos tiene una sección del ejército preparándose para hacer frente a las protestas populares y los gobernantes europeos, llaman a la tranquilidad y fanfarronean diciendo a Estados Unidos que resuelva el problema. La crisis no beneficia a nadie, ni siquiera a los que desean un cambio de sistema, pero debieran pagar los responsables.

POSIBLES SOLUCIONES

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar el “casino montado en la economía de los Estados Unidos” y señaló que los países más pobres no pueden pagar por esas aventuras financieras.

El presidente dijo que trató de discutir la crisis dos veces, en el seno del G-8 (Grupo de los 8 países más ricos), pero ellos no quisieron hacerlo. “Querían discutir el medio ambiente, para poder hablar de la Amazonia”, afirmó.

Rusia propone crear nuevas instituciones financieras internacionales para salir de la crisis económica mundial, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. “Con el fin de solucionar dichos problemas, Rusia sugiere modificar la arquitectura financiera global, revisar el papel que desempeñan las actuales instituciones económicas y crear unas nuevas, capaces de garantizar la estabilidad”, señaló el presidente.

En coincidencia histórica los países latinoamericanos han comenzado a mirar hacia sí mismos y pueden ver las consecuencias, sin que ello signifique que estarán inmunes ante la crisis global que parece que no va a ser detenida.

Por lo pronto es un hecho el Banco del Sur, destinado a la integración y la cooperación solidaria. Excepto Colombia, México y el Perú –bendecidos por sus TLC-, en su mayoría, sacaron a tiempo sus reservas financieras del Tesoro norteamericano donde las tenían en bonos federales. Brasil tiene 250 mil millones de dólares en sus bancos, Venezuela, 39 mil millones, Ecuador 10 mil millones, Bolivia 7 mil millones y Argentina 110 mil millones, entre otros. La otra institución a observar es el Banco del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), lo mismo que iniciativas como PetroCaribe.

Soluciones hay. Sin embargo, el ciudadano medio de Estados Unidos, que es donde estalló la actual crisis financiera, por lo menos sabe que los millones saldrán de alguna lugar que le va a perjudicar. Ningún líder da explicaciones del asunto. Con dólares para salvar a los ricos se hará el parche.

El dinero que el Estado destinó a salvar a diferentes instituciones y a los ejecutivos corruptos, conocido como el Plan Rescate de Bush, que los de la Comunidad Económica Europea en definitiva están siguiendo, tiene que salir en parte del presupuesto, pero el déficit presupuestario de la Unión se calcula que superará los 500 mil millones de dólares para el próximo año.

Como son los dueños del dólar, no tendrán más remedio que imprimir más dólares y habrá más dólares en circulación. Según Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Estados Unidos tendrá que recurrir a su poder imperial para colocar en el mundo una moneda cada vez más depreciada y menos valiosa.

La consecuencia más que previsible no es muy agradable: incrementará su presencia militar y tratará de provocar focos de inestabilidad que justifiquen su presencia para asentar así su poder como primera potencia mundial.

¨Me atrevo así a predecir – aseveró Torres López- que dentro de poco comenzaremos a oír el discurso contrario al que hasta ahora hemos venido escuchando. Ahora nos volverán a decir que los impuestos son buenos, que hay que contribuir entre todos a lograr estabilidad económica y que todos hemos de arrimar el hombro. Ya han empezado de hecho con la desvergonzada cantinela de que para salir de esta crisis hay que moderar los salarios.¨

Imaginar, por ejemplo, a los 40 millones de norteamericanos sumergidos en la pobreza y los 9,4 millones de desempleados, de los cuales un millón 800 mil son inmigrantes hispanos. Dos de los sectores que más trabajadores de esa procedencia contratan, la construcción y los servicios, vieron perderse en septiembre 35 mil y 82 mil plazas, respectivamente.

El cáncer se extiende a la economía mundial y toda la sociedad. Los norteamericanos en particular lo sienten. Si es terminal o no, si habrá un resquicio para las medidas de salvamento tampoco lo sabemos, pero de momento el contagio está asegurado. No hay novedad en las soluciones, solo “tempestad en el mercado mundial”, nos guiña el ojo el sabio Marx, y los norteamericanos, aunque los noticieros nos cuenten de aburrimiento, en verdad están preocupados, muy preocupados.

Especial para Cubahora

2 pensamientos en “Para los norteamericanos no es de aburrimiento

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El periodista pregunta: “¿Y como afecta esta crisis a Cuba?”
    La familia cubana responde: “Bueno, los cubanos nos reunimos todos los dias a las 5 de la tarde en el Malecon de La Habana y disfrutando del mar y de las caricias del viento, con nuestros rostros orgullosos mirando Miami decimos a unisono: Ja ja Ja ja ja ja ja …”

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s