La tierra no grita como la banca, pero otro camino está por hacer

Norelys Morales Aguilera

Es tiempo de incertidumbres. La casa común que es el planeta Tierra esta muy amenazado, pero no grita del modo escandaloso en que lo hacen los banqueros por sus cuentas; mientras, los estadounidenses elegirán un nuevo presidente y el cadáver político de Bush convoca a reordenar el capitalismo.

Cuando la media de los sondeos le da a Barack Obama 6,5% de ventaja sobre su rival republicano John McCain, éste arrecia su campaña de ataques contra su opositor el fin de semana previo a la elección del 4 de noviembre. Insiste en las relaciones de Obama con activistas de extrema izquierda, su presunta intención de aumentar los impuestos y la poca experiencia de su rival.

Por su parte, según AFP, Obama muestra una serenidad a prueba de bombas, ante una audiencia que se cifra en decenas de miles de personas, mucho más amplia que la de su oponente. El demócrata, machaca una y otra vez los vínculos de McCain con George W. Bush, el mandatario con los peores índices de popularidad que se recuerdan en el país.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que hay algo más poderoso que la política del todo vale: la voluntad del pueblo estadounidense”, dijo Obama en su acto en Des Moines (Iowa, noreste), refiriéndose a la política doméstica. Ojala así fuera tanto al interior de Estados Unidos como en las relaciones internacionales.

OJEADA NOTICIOSA AL PANORAMA ECONOMICO

Grandes nombres de la industria y las finanzas como Nissan, Motorola, BASF o American Express suprimirán miles de empleos, lo que amenaza con acelerar el camino hacia la recesión.

Se anuncia una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del 0,3% en el tercer trimestre de 2008 y una reducción de los gastos de los hogares estadounidenses en septiembre del 0,3% respecto a agosto, la mayor bajada desde junio de 2004. Ello ocasiona que la disminución de empleos en Estados Unidos debería superar el millón en 2008, una cifra inédita desde 2005, según el gabinete de recalificación Challenger, Gray and Christmas.

El Banco de Japón redujo casi a cero (+0,1%) su previsión de crecimiento para el periodo 2008-2009 (abril-marzo), Alemania registró una fuerte caída de las ventas minoristas en septiembre (-2,3% respecto a agosto) y el PIB de España se redujo en un 0,2% en el tercer trimestre.

Rusia anunciará “en los próximos días” un plan de apoyo de su economía, notificó el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Islandia, Ucrania, Hungría y las islas Seychelles son los cuatro países que han pedido asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar las consecuencias de la crisis. El viernes, el Parlamento ucraniano adoptó un plan de rescate tal cual le pidió el FMI como condición para otorgarle un préstamo de 16.500 millones de dólares.

El primer ministro británico, Gordon Brown, partió el sábado de gira por las monarquías petroleras del Golfo para hablar con sus interlocutores de la región de crisis financiera y la bajada del precio del petróleo.

El viernes, los precios del crudo volvieron a la baja en Londres, donde el barril de Brent del Mar del Norte perdió 2,19 dólares, a 61,52 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1,85 dólares, a 67,81 dólares.

El euro perdió terreno frente al dólar. El miércoles, la Reserva Federal estadounidense bajó en medio punto porcentual, al 1,0%, su tasa directriz. El Banco Central Europeo (BCE) podría hacer lo mismo el 6 de noviembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, abogaron el viernes en la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador por una reforma del sistema financiero internacional, de cara a la reunión del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington y en la que participarán Argentina, Brasil y México.

Los expertos advierten de que Estados Unidos está al límite de su política monetaria y fiscal con tasas cercanas a cero, se multiplican los llamamientos para reformar radicalmente el sistema financiero internacional.

REFORMAR PLATAFORMA DE BRETTON WOODS

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d`Escoto, ha dicho que los mecanismos financieros globales creados hace medio siglo en Bretton Woods debían recibir el descanso eterno.
“Sería la cosa más absurda seguir con quienes nos han llevado hoy a esta crisis financiera mundial”, expresó d`Escoto a Prensa Latina al referirse a instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De tanto escuchar hablar de dichos acuerdos se puede pensar en la más amplia democracia que el capitalismo de post guerra pudo idear. En definitiva fue un arreglo entre Washington y Londres, representados por dos grandes economistas del capital como White y Keynes, en el que se impuso Washington.

Hoy el convocante a una supuesta Cumbre es George W. Bush, el presidente más desprestigiado que Estados Unidos o cualquier gran potencia haya exhibido. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llamado a los líderes mundiales a reunirse para establecer un nuevo acuerdo Bretton Woods y hacer frente al sistema financiero globalizado del siglo XXI.

Reformar el capitalismo con sus mismos instrumentos de egoísmo y depredación medioambiental es la única respuesta que se observa. Un ejemplo de doble moral y cacareo nos llega de la Unión Europea. Para salvar a los banqueros la inyección de efectivo de Madrid, Londres, Berlín y París triplica la cantidad destinada por el plan de rescate de EEUU.

Entre los cuatro países, suman más de 1,5 billones de euros. Estas medidas contagian de euforia a las Bolsas europeas y a Wall Street y hablan claramente del camino de ¨salvación¨ que están diseñando en silencio para la Humanidad. Unos pocos nuevamente, no están capacitados para dar la respuesta universal y si lo hiciesen, necesitarán la fuerza como instrumento de disuasión.

No hay propuestas previas a la luz pública ni plan de trabajo para la supuesta Cumbre de Bush, aunque el presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la cumbre internacional sobre la crisis financiera convocada para mediados de noviembre en Washington “tomará decisiones concretas”.

Durante el XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador un grupo de presidentes se mostró claramente proclive a otros planteos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la visión de “parchar el sistema vigente” y reformar las instituciones de Bretton Woods y señaló que se deben dejar atrás “cuanto antes” organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) “que no han servido para nada”.

El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó que sería una equivocación salvar el capitalismo que ha provocado una crisis mundial financiera, alimentaria, energética e incluso el cambio climático.

Señaló que hay que reemplazarlas por un nuevo sistema regional y propuso un fondo de reservas común que sirva de “preámbulo de un banco central regional” independiente de los países desarrollados, y un sistema monetario común, diferente del dólar, para intercambios regionales.

“Yo siento que el capitalismo no es ninguna solución, afirmó Morales. No se trata de salvar el capitalismo. ¿Qué nos dice el capitalismo? Cuando ganan, déjennos ganar, cuando pierden, sálvennos, pero los salvan a costa de los pobres”, afirmó.

En el mismo sentido, el nicaragüense Daniel Ortega afirmó que el modelo de desarrollo del capitalismo “ha fracasado” por lo que propuso fortalecer la unidad e integración regional.”El capitalismo se ha convertido en el mayor enemigo del capitalismo”, dijo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló que se deben discutir “nuevos paradigmas” y hacer una reformulación de acuerdos “que tuvieron lugar en un mundo que no existe más”.

Por su parte, Fidel Castro en su Reflexión del 31 de octubre, divulgó un fragmento de una carta a Luiz Inacio Lula Da Silva:

“Quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis, necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en las que participen todos y no un grupo de Estados. Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios. Que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta.”

Sin dudas se viven tiempos y sucesos que motivan incertidumbre, pero ¨el tiempo de las incertidumbres no es el fin de las utopías; ni la muerte de la esperanza¨ ha dicho François Houtart en La Habana. En ningún lugar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s