En el Super Tuesday se sabrá quién supo hacerlo todo bien

Barack Obama parece haberlo hecho todo bien en unas elecciones indirectas promocionadas como las más democráticas del mundo. En el Super Tuesday, “el que ría último –dijo-… será el Presidente”. Todos los sondeos le dan ventaja, su campaña ha sido metódica y siempre bajo presión, sin que ello se notara. Numerosos analistas destacan su capacidad para dialogar y mantenerse sereno, tal como se le ha visto en los debates.
99859republicanosvsdemocratas
Aunque el mismo Obama insiste en no descuidarse con McCain. El republicano es enjuiciado como proclive a tomar riesgos y el de nombrar a Sarah Palin como vicepresidenta parece que fue uno demasiado costoso. De todos modos, hoy podríamos enterarnos de quién sí supo hacerlo bien, sin descartar algunos elementos bastante impredecibles como el peso de la crisis en la decisión electoral, el racismo oculto y el fraude.

Al margen de lo anterior en Estados Unidos un candidato presidencial puede tener la mayoría de los votos populares y perder las elecciones. Puede existir un empate y que la 12ª enmienda Constitucional entre en vigor para que el congreso decida. Además, los electores o compromisarios en la mitad del país no están obligados a votar por el candidato ganador de su territorio, como ha sucedido en siete ocasiones en los últimos 60 años.

El 4 de noviembre durante las elecciones indirectas con el voto de los ciudadanos se nombrarán a los grandes electores, los cuales tienen un número determinado en base al censo poblacional. Cada estado cuenta con dos senadores por lo que asegura dos grandes electores. El candidato presidencial debe ganar las ciudades con más electores aunque no obtenga el voto popular.

El día 4 de noviembre se elegirán 538 electores o compromisarios. Este número resulta de la suma de los 100 senadores, 435 electores de los estados y 3 electores del distrito de Columbia, que no cuenta con espacios en el congreso. El candidato que obtenga 270 votos (la mitad más uno) habrá ganado las elecciones.

El primer lunes después del segundo miércoles del mes de diciembre, es decir en este año el día 15, se reunirán los electores en un colegio electoral y este nombrará al Presidente. El 6 de enero del 2009 se activarán las dos cámaras para ratificar la decisión del colegio y en caso de empate el congreso decidirá.

El 20 de enero del 2009 tomará posesión el Presidente número 44 de los Estados Unidos y el Vicepresidente número 47.

Para ese presidente número 44 muchos paradigmas electorales en la nación norteamericana se han venido abajo junto con la crisis que se precipita. Urge a los capitalistas salvar el capitalismo y urge a los anticapitalistas, que entienden el egoísmo como base del sistema, hallar la alternativa al cambio.

Sucederá al presidente G. W. Bush que deja récord de impopularidad, mentiras y crímenes de lesa humanidad, algo que en Estados Unidos son felices en ocultar. Aunque viendo amenazado sus valores éticos muchos norteamericanos han tomado el proceso electoral con mucha seriedad. Ahí hay una esperanza para los pobres de la tierra.

Esta campaña electoral no solo ha sido la más costosa de la historia, sino también reviste visos muy originales, como el empleo de Internet. No bastando las encuestas de todo tipo, las opiniones del mercado y los apostadores, recientemente se ha divulgado un estudio del lenguaje empleado por los dos principales candidatos a la presidencia.
Especialistas de la Universidad de Zúrich estudiaron más de un millón de palabras utilizadas por los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. El objetivo fue descubrir cómo utilizan el lenguaje para transmitir sus mensajes, según el sitio swissinfo.com

Mientras las agencias de noticias acostumbran a contar cuántas veces un candidato mencionó una palabra en particular, este estudio aborda, por primera vez, de qué modo son empleadas determinadas expresiones para emitir los mensajes políticos en la carrera a la Casa Blanca.

Los analistas concluyeron que el candidato republicano John McCain utiliza frases cortas para emitir un mensaje vigoroso y bien enfocado, cuyo contenido gira muchas veces en torno al tópico “reforma”.

El demócrata Barack Obama emplea, en cambio, frases con un promedio de cinco palabras o más en comparación con las oraciones de su rival. Además, usa términos que otorgan al mensaje un tono más intelectual.

Respecto a la economía, devenido tema fundamental, el estudio asevera que McCain busca separarse del tema de la política fiscal. Obama es más complejo y más diferenciado. Mucha gente considera que su retórica es más abstracta y profesional. Esto es cierto a nivel lingüístico porque él construye oraciones más largas, pero –y esto es crucial-, evoca mayor empatía al dar más ejemplos.

Cuando Obama habla de economía lo hace al referirse a la mesa de la cocina. Habla de educación y cómo una familia de clase medida intenta resolver sus problemas. McCain hace conexiones emocionales a través de su ya famosa frase “my friends”, asegura el estudio.

Tal pareciera que una gran tormenta de problemas no aquejará al nuevo presidente. Esperemos que no tengamos que escuchar a McCain remarcando “amigos míos” como vencedor, y que si es Obama, piense empáticamente en los millones de personas, que en el mundo no tienen un plato para comer.

2 pensamientos en “En el Super Tuesday se sabrá quién supo hacerlo todo bien

  1. Estimado Miguel: gracias por tus comentarios a este blog. A modo de breve comentario te diré que pienso que Obama es lo menos malo para Cuba y el mundo. Pero, no olvidar que apoyó el salvamento de los ricos, diga lo que diga en campaña presidencial. Sus declaraciones respecto a Israel son escalofriantes y sobre la guerra habla como un banquero. No nos engañemos, el gran triunfo de Obama sería salvar el capitalismo. Eso es seguir hundiendo la Humanidad y los anticapitalistas no tienen aún una respuesta valedera. Los imperialistas saben que tienen que salvar el sistema. Si pueden es el listón alto que le pusieron a su afroamericano, al fin y al cabo un hombre del sistema. No sé para España, pero para Cuba, con leves retoques, es más de lo mismo. Es mi opinión personal y desarrollaré en un próximo artículo. Saludos afectuosos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s