Paloma, ahora huracán, avanza hacia Cuba

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 7 de Noviembre de 2008 Hora: 6:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 8.

HURACAN PALOMA.

… Paloma continúa moviéndose al Norte…
mapa-pDebe prestarse la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del Huracán “Paloma”, que representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales de nuestro País para el período de domingo a lunes.

A la seis de la mañana el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 18.1 grados latitud Norte y 81.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 140 kilómetros al Sursuroeste de Caimán Grande y a unos 400 kilómetros al Oeste de Montego Bay, Jamaica.

Un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas superiores, por lo que clasifica como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión central ha descendido a 981 hectoPascal y se desplaza hacia el Norte a razón de 15 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará ganado algo más en intensidad, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinado su trayectoria hacia el Nordeste hoy en la noche o el sábado.

Deberá prestarse la mayor atención a este huracán en el centro y el oriente del País, debido a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.

M. A. Hernández Y. Bermúdez

Según Juventud Rebelde
Este fenómeno meteorológico, ya en categoría uno, obligó a decretar la Fase Informativa en todas las provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Los vientos delanteros del sudeste de una hondonada con rumbo Este, ocasionan un giro en la trayectoria del meteoro, dirigiéndolo hacia algún punto del centro o el oriente cubano

La amenaza potencial que representa desde el sur el ya huracán Paloma, de categoría uno, sorprendió este jueves a muchos cubanos, confiados en que la incipiente etapa invernal alejaría el peligro de los huracanes, especialmente ensañados con el archipiélago en esta temporada.

«No podía creerlo cuando Rubiera dijo en el noticiero que era un peligro “potencial” para Cuba. Rubiera no dice esa palabra por gusto», se lamentaba telefónicamente con este diario una camagüeyana, todavía no muy repuesta de los arrasadores vientos de Ike.

Este jueves «Paloma» y su «extraño recorrido desde el sur», centraron el tema de no pocos cubanos, al parecer acostumbrados a que la mayoría de los peligros huracanados provengan desde la zona atlántica.

En el estelar noticioso de las ocho de la noche, el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el Doctor José Rubiera, advirtió nuevamente sobre la necesidad de que la población y las autoridades sigan atentos la evolución y posible trayectoria de este organismo, convertido en un peligro real para el país.

Paloma continuó intensificándose durante las primeras horas de la noche de ayer, alcanzando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central había descendido hasta 987 hectoPascal, por lo que clasificaba como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

A las ocho de la noche de este jueves el centro del meteoro fue estimado en los 17.1 grados latitud Norte y 81.7 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 245 kilómetros al Sur de Caimán Grande y a unos 430 kilómetros al oestesuroeste de Montego Bay, Jamaica.

El organismo ciclónico se desplazaba lentamente hacia el Norte, a razón de 19 kilómetros por hora. Se pronosticaba que en las próximas 24 horas, este huracán continuaría ganando algo más en intensidad, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, describiendo un giro hacia el nordeste al final del viernes.

El Doctor José Rubiera también explicó, en el noticiero de las ocho de la noche, que los vientos delanteros del sudeste de una hondonada con rumbo Este, obligarían a un giro en la trayectoria del huracán, dirigiéndolo hacia algún punto del centro o el oriente del país.

Esta peligrosa situación hizo que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretara la Fase Informativa para todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y se comenzaran a adoptar las medidas preventivas para proteger a la población y a los recursos de la economía.

Un pensamiento en “Paloma, ahora huracán, avanza hacia Cuba

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s