Paloma: nuevo huracán, lo que se transmite en Cuba

ALERTA EN TODA CUBA.

Los medios locales, especialmente la radio, emiten mensajes a la huracan-palomaciudadanía y a las entidades laborales sobre lo que corresponde hacer en esta fase llamada Informativa, en la que todos se preparan ante la cercanía de un huracán.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) advirtió este jueves que debe prestarse la mayor atención a la evolución y futuro movimiento de la tormenta tropical Paloma.

El sistema puede convertirse en huracán en las próximas horas y amenaza con afectar las provincias centrales y orientales del país entre domingo y lunes, destacó el INSMET.

Paloma es la décimosexta tormenta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, y de llegar a tierra cubana se convertiría en el quinto ciclón que impacta a la Isla en este periodo.

Primero Fay, luego Hanna, más tarde Gustav y después Ike, en especial los dos últimos, causaron daños y pérdidas considerables en gran parte de la nación.

Los meteorólogos han reconocido que el mundo atraviesa por una fase de intensa actividad ciclónica y la presente temporada ya fue calificada de las más activas.

Hasta la fecha, 16 tormentas y siete huracanes se formaron este año en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Los pronósticos indicaban la posible formación de entre 14 y 18 fenómenos con nombre, de los cuales, entre siete y 10 serían huracanes, de tres a seis de gran intensidad.

La temporada ciclónica del Atlántico inicia el primero de junio y culmina el 30 de noviembre.

Los cubanos descifran bien un mensaje como el que sigue

huracan-paloma-en-5-diasNota informativa No. 1 de la Defensa Civil

Se ha decidido ante la amenaza de la tormenta tropical Paloma, establecer a partir de las 15:00 horas de hoy, la Fase Informativa en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los órganos de dirección de estas provincias deben puntualizar los aseguramientos que garanticen la protección de la población y los recursos económicos en áreas de riesgo, con énfasis en las personas e instalaciones que se mantienen afectadas por el paso de los recientes huracanes.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s