Califica Paloma de huracán peligroso

Norelys Morales Aguilera

La noche del viernes será de intenso trabajo de prevención y protección en todo el archipiélago cubano, en especial las provincias más amenazadas del centro y el oriente.

A las seis de la tarde de hoy 7 de noviembre –hora de La Habana- el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 18.9 grados latitud Norte y 81.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al Sursudeste de Caimán Grande, a unos 350 kilómetros al Oeste de Montego Bay, Jamaica, y a unos 440 km al suroeste de Camagüey, Cuba.

Paloma ha continuado fortaleciéndose y sus vientos máximos sostenidos son de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central ha descendido hasta 967 hectoPascal y se desplaza al Nortenordeste a unos 9 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará ganando algo más en intensidad, con posibilidades de alcanzar la categoría tres- vientos de 178 a 209 km/h-, inclinando su trayectoria al Nordeste y aumentando en velocidad de traslación.

El Instituto de Meteorología de Cuba indica que deberá prestarse la mayor atención a este huracán en el centro y el oriente del País, debido a su evolución y futura trayectoria.

Este fenómeno atmosférico representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales de Cuba, en especial para la zona desde Sancti-Spíritus a Granma y Las Tunas.

Mañana sábado por la noche se supone que impactaría las costas del archipiélago cubano, pero con anterioridad se comenzarán a sentir sus efectos, especialmente la lluvia y los vientos.

Por su parte la Defensa Civil cubana puso en “Alerta ciclónica” las provincias más amenazadas.

Ya se ha iniciado la evacuación de las personas en zonas vulnerables y se protegen recursos individuales y estatales.

Las medidas abarcan a las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila (centro), así como Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente del país.

En “fase informativa” continúan Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el municipio de Isla de la Juventud, en el occidente, así como Cienfuegos y Villa Clara, en el centro, indicó una nota oficial.

La DC llamó a las autoridades de las provincias en alerta a adoptar medidas de protección, “prestando máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundación, áreas montañosas y asentamientos costeros”.

La llegada de Paloma al archipiélago se registra dos meses después de que el meteoro Ike sembrara la destrucción en su itinerario, precedido de Gustav, una semana antes.

Las Agencias extranjeras están reportando ya que el huracán Paloma se fortaleció a categoría 3 en la escala Saffir Simpson mientras se acerca al territorio británico de las Islas Caimán, en el Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami.

Fuentes: Instituto de Meteorología de Cuba, Defensa Civil y Agencias





cono-viernes-7-6pm

Un pensamiento en “Califica Paloma de huracán peligroso

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s