Paloma mantiene rumbo norte, pero girará al Este hacia Cuba. Efectos en Jamaica

Los meteorólogos indican que cuando el organismo tropical cambie rumbo Este en las próximas horas debe afectar directamente el centro y oriente del archipiélago. Resulta de difícil pronóstico saber si mantendrá la actual velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.
20081107elpepuint_21
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy la fase de alerta ciclónica –segunda de tres para resistir un huracán en la Isla- en ocho provincias situadas en el centro y oriente del país, con motivo de la trayectoria seguida por el huracán Paloma.

La nota informativa número dos de esa instancia colocó en esa situación a las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Orientó a los órganos de dirección de esos territorios a adoptar con racionalidad y oportunidad las medidas de protección, prestando máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundaciones, áreas montañosas y asentamientos costeros.

Igualmente, la Defensa Civil mantuvo en fase informativa a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, al sur de La Habana.

Subrayó que los organismos y órganos estatales y la población en general deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

El Aviso de Ciclón Tropical No.9 del Centro de Pronósticos, INSMET, de fecha: 7 de Noviembre de 2008 a las 12:00 M, hora local de La Habana, firmado por J. Rubiera L. Quintero dice que… Paloma, continúa fortaleciéndose…

Debe continuar prestándose la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del Huracán Paloma, que representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales de nuestro país, en especial para la zona desde Sancti-Spíritus a Granma y Las Tunas, para el período desde el sábado por la noche.

Al mediodía de hoy el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 18.5 grados latitud Norte y 81.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilómetros al Sursuroeste de Caimán Grande y a unos 390 kilómetros al Oeste de Montego Bay, Jamaica.

Paloma ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que clasifica como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión central ha descendido hasta 979 hectoPascal y se desplaza hacia el Norte a unos 11 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará ganado algo más en intensidad, con posibilidades de alcanzar la categoría dos, con poco cambio en su movimiento.

Deberá prestarse la mayor atención a este huracán en el centro y el oriente del País, debido a su evolución y futura trayectoria.

JAMAICA

El Servicio Meteorológico de Jamaica extendió a todo el país la vigencia de la alerta contra inundaciones repentinas ante la proximidad de la tormenta tropical Paloma, que se fortalece en el mar Caribe.

La perturbación ciclónica se formó a la altura de Nicaragua y Honduras y avanza inexorable hacia el norte, en un rumbo que puede incluir a Islas Caimán, Jamaica y Cuba, antes de adentrarse en el océano Atlántico.

Los tres países han sido tocados con mayor o menor fuerza devastadora en la presente temporada de huracanes, muy activa, en concordancia con los pronósticos.

El ente dijo que Paloma podría descargar “varias pulgadas de lluvias” de sus bandas exteriores sobre la geografía de esta isla anglófona.

Los primeros impactos de Paloma sobre Jamaica se percibirán a partir de hoy, viernes, en la forma de ráfagas de viento, tormentas eléctricas y aguaceros, estimaron los técnicos.

Un pensamiento en “Paloma mantiene rumbo norte, pero girará al Este hacia Cuba. Efectos en Jamaica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s