Huracán Paloma acabó en zona de bajas presiones

Norelys Morales Aguilera

Al final de la madrugada Paloma era solo un área de bajas presiones, sin lluvias ni vientos significativos.

domingowv-lEl sábado por la noche, el Paloma azotó el este de Cuba con vientos, oleajes y penetraciones del mar, que obligaron a evacuar a más de 500.0000 personas.

Con vientos de 175 km/h, Paloma bajó a categoría 2 tras tocar tierra cerca de Santa Cruz del Sur, en la costa sur de la provincia de Camagüey, a 610 km de La Habana, según el meteorólogo José Rubiera.

Las lluvias y fuertes rachas de vientos sometieron a la población y las autoridades a gran tensión en la provincia oriental de Camagüey y el resto de las provincias orientales del archipiélago.

No se reportan fallecidos. Hubo afectaciones, que se cuantifican, por las penetraciones del mar y los vientos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el Aviso 16 de Ciclón Tropical sobre el huracán Paloma:

Paloma continuó debilitándose rápidamente a su paso por Camagüey y ahora sólo es identificable como una amplia zona de bajas presiones, según la red de observaciones terrestres y la información de radar y satélite recibida durante la madrugada.

Fuertes vientos a niveles de los 10-12 kilómetros de altura rompieron en pocas horas la estructura vertical del huracán, a lo que se sumó la acción propia de su paso sobre tierra.

Sólo quedan nubes medias y bajas que están provocando lluvias ligeras sobre zonas de la región oriental del País, las que pueden persistir durante gran parte de hoy domingo.

Aunque los remanentes de Paloma salgan al mar hacia las Bahamas, las condiciones ya descritas no permitirán una regeneración del sistema.

Se mantendrán todavía las marejadas en la costa Sur desde Camagüey hasta Guantánamo, las que irán disminuyendo gradualmente a lo largo del día de hoy.

DAÑOS

Según informa la AIN desde Camagüey, el paso del huracán Paloma por la localidad de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, ha causado importantes daños a las viviendas a causa de las penetraciones del mar.

Informes preliminares, en la zona del litoral el mar había penetrado hasta 1,5 kilómetros tierra adentro, y se calcula que las olas hayan alcanzado de 3,5 a cuatro metros de altura.

Ricardo Poll, presidente del Consejo de Defensa Municipal, informó vía satelital, los efectos de los vientos de Paloma en los techos del central azucarero Cándido González ubicado en este territorio.

También son visibles los perjuicios al tendido eléctrico y telefónico, así como gran cantidad de árboles caídos.

Hay zonas con acumulados de lluvias significativos en varios municipios de esa provincia y las aledañas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, dijo que el huracán Paloma, que el sábado por la noche entró de lleno en Cuba con una categoría 3 y causó grandes daños al este del archipiélago, se debilitó este domingo y bajó la categoría.

En Santa Cruz del Sur, arrasada hace 76 años por un ciclón que dejó más de 3.000 muertos (la mayor tragedia en la historia de la isla), se registraron penetraciones del mar, quedó aislada y los vientos derribaron una torre de telecomunicaciones.

También en otros poblados de la costa sureste el mar penetró ya en algunos lugares varios kilómetros tierra adentro, según los informes de testigos y la Defensa Civil.

Tras golpear las islas Caimán a su paso por el Caribe, el Paloma se abatió contra Cuba.

Las autoridades y la población prepararon albergues y alimentos para los evacuados. Casi todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo estaba paralizado, con excepción de La Habana y la provincia de Pinar del Río, la parte más occidental de Cuba.

Fuentes: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, AIN, televisión y radio locales.

4 pensamientos en “Huracán Paloma acabó en zona de bajas presiones

  1. Correcto. Esperábamos una catástrofe mayor, solo que “llueve sobre mojado”, a 60 días de dos huracanes anteriores y hay pérdidas serias. Recopilo información bastante certera para dar alguna idea de la magnitud. Por lo pronto varias poblaciones devastadas y una de ellas, Santa Cruz del Sur, con el récord de la mayor catástrofe de Cuba con más de 3 mil muertos, hace 76 años y para más coincidencia, el mismo día 9 de noviembre.

    Me gusta

  2. Pingback: Noticias LA » Blog Archive » Huracán Paloma acabó en zona de bajas presiones

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s