Cristina Fernandez se reunió con Fidel Castro

Tomado de Viejo Blues

Frente a los rumores de los “gusanos” residentes en Miami sobre la supuesta muerte del líder de la Revolución Cubana, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner compartió una entrevista con Fidel Castro antes de abandonar la isla en su visita oficial.
20090121ogm_10
El ex presidente cubano Fidel Castro recibió este miércoles a la jefa del Estado argentina, Cristina Fernández, en su primera actividad conocida desde hace más de un mes, lo que puso fin a las conjeturas sobre su estado de salud. Poco después, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el líder de la revolución, su hermano mayor, convaleciente desde julio de 2006, está haciendo sus ejercicios, pensando mucho y ayudándole a él.
20090121ogm_02
Finalmente, en el último día de su visita oficial a la isla la Presidenta mantuvo un encuentro con el histórico líder cubano. “Hablamos de todos los temas. Lo ví muy bien, charlamos de la situación internacional”, contó la jefa de Estado al llegar a la Embajada de Argentina en Cuba.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció que se reunió la tarde de este miércoles en La Habana con Fidel Castro. El encuentro duró media hora.

Cristina aseguró que Fidel le dijo que le había gustado su intervención del martes, durante un diálogo que la mandataria argentina calificó como “emotivo”.

Fernández añadió que Fidel, vestido con su ropa deportiva, le había comentado que siguió “muy atentamente la asunción del presidente Barack Obama”, que había estado todo el día ante la televisión viendo la ceremonia en Washington.

La gobernante argentina consideró un “broche de oro” para el final de su visita a Cuba esa reunión, en la que, además, tuvo oportunidad de comentar con Fidel Castro el estado de las relaciones bilaterales y la situación en la región.

Por su parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este miércoles Fidel, convaleciente desde julio de 2006, está haciendo sus ejercicios, pensando mucho y ayudándole a él.

“¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera riéndome como estoy aquí?”, dijo Raúl Castro en el aeropuerto José Martí, al ser preguntado por los periodistas sobre la salud del jefe de la revolución.

“Ya saben que Fidel está bien y no esos rumores que hay por ahí”, agregó el general Castro.

El presidente cubano preguntó si alguien pensaba que en caso de que Fidel Castro estuviera grave él estaría a punto de hacer una visita oficial a Rusia, como tiene previsto realizar a finales de enero, según informaron fuentes de la Cancillería de ese país.

LA PRESIDENTA CAUTIVA AUDITORIO ESTUDIANTIL

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cautivó al auditorio estudiantil de Cuba, tras sendas visitas a la Universidad de La Habana y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Experta en romper el protocolo sin perder clase, la mandataria obvió la seguridad y dialogó, abrazó y se fotografió con jóvenes compatriotas que estudian diversas carreras en Cuba.

Muchos sólo buscaban un recuerdo, pero otros aprovecharon para plantearle inquietudes, preocupaciones, manifestarle su apoyo e incluso entregarle presentes a la carismática gobernante.

De hecho, dos jóvenes que viajaron en moto desde Argentina hasta Ecuador le regalaron el cartel del luchador Ernesto Che Guevara que los acompañó durante la travesía.

En tanto, varios estudiantes de Educación Física le entregaron una carta digital donde le explicaban un proyecto para potenciar el desarrollo social a través del deporte.

La víspera, en el Aula Magna de la mayor universidad del país, la presidenta llamó especialmente a los estudiantes, quienes coreaban sus provincias de procedencia, llamando la atención de Fernández.

Este miércoles, los futuros doctores le regalaron a su presidenta un estetoscopio y una bata médica, que Fernández vistió de inmediato y bromeó: “con esto veré si algunos tienen corazón en Argentina”.

Disfrutó particularmente par de canciones interpretadas al son de guitarra, charango y zompoña por estudiantes argentinos, a los cuales abrazó y felicitó efusivamente luego.

Logró otro golpe de simpatía al subir al estrado, dejando en su puesto, junto a Raúl Castro, a una joven estudiante que le había enviado una carta a través del presidente cubano.

“¡Los quiero mucho!”, voceó Fernández al auditorio, que despidió a ambos mandatarios entre vítores a la Revolución cubana y a la República de Argentina. (PL)

Un pensamiento en “Cristina Fernandez se reunió con Fidel Castro

  1. Muchos argentinos estuvimos en Cuba para fin de año. Con mi hermano, por ejemplo, unos pocos años atrás dijimos: “el primero de enero del 2009 tenemos que estar en Cuba”. Los cincuenta años de la revolución que conmovió, e influyó, a gran parte del planeta tierra, fue la premisa.

    En los alrededores del parque Céspedes, en Santiago de Cuba, cuando el reloj marcaba el cambio de año, éramos unos doscientos argentinos -también había brasileños, mexicanos, uruguayos y puerto riqueños, entre otros-, todos, y cada uno de nosotros, presentes en la isla por una única e ineludible razón: estar perdidamente enamorados de la revolución y de la lucha que viene dando el pueblo cubano desde hace más de cincuenta años.

    Sí, señor. Y varios de los argentinos que estuvimos esa noche allí, cantando, saltando, haciendo mucho ruido, haciendo carne una noche por siempre memorable, forman parte de partidos políticos de izquierda tradicionales, de orientación marxista, de nuestro país. Nosotros, en cambio, junto a otros tantos, somos kirchneristas, y estamos muy entusiasmados con el proyecto de país que se comienza a construir a partir del año 2003. Participamos en política y apostamos a los profundos cambios que se están llevando adelante, en su mayoría, a favor de los más desprotegidos.

    Por eso, compañera, nos hace feliz saber que las reuniones bilaterales entre ambos paises fueron exitosas, porque nos emociona y llena de confianza saber que Cuba no está sola, que los máximos dirigentes de nuestra querida america latina tienen, hoy, más concordancias que diferencias, y que están dispuestos a gobernar en bloque, cuidando las espaldas de los vecinos.

    Cuba es una tierra fascinante, llena de hombres y mujeres a los que le sobra, fundamentalmente, dignidad y valor. Para nosotros fue una enseñanza charlar con sus habitantes, caminar sus calles, beber su ron, escuchar su música.

    Saludos desde la Argentina y gracias por tanta hospitalidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s