Intensa actividad diplomática en La Habana

aleqm5gslz8bsjqen-ihj11dvax9vezeug3Este 15 de febrero arribó a la capital cubana el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y con él son cinco los Jefes de Estado latinoamericanos que visitan Cuba durante los primeros dos meses de 2009. Bastante sintomático de nuevos tiempos en el área.

El primero fue el mandatario de Panamá Martín Torrijos, le siguió su par de Ecuador, Rafael Correa y después llegaron las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, quienes también se reunieron con Fidel Castro.

El mandatario de Guatemala prevé distinguir al líder de la Revolución, Fidel Castro, con la mayor condecoración que otorga su país, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, que será entregada en reconocimiento a la asistencia médica prestada por Cuba a Guatemala.

Otras visitas se esperan en la Isla como la del Presidente de México, Felipe Calderón, quien ya confirmó la invitación de su homologo cubano, el presidente Raúl Castro.

Para el jefe de Estado cubano “es una muestra de apoyo y de respeto a Cuba” y señaló que se trata de “un reconocimiento a la resistencia del país durante estos 50 años”.

Tales muestras no son casuales. De hecho todos los presidentes han coincidido en rechazar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y los acuerdos firmados por los latinoamericanos y otros mandatarios que están visitando la Isla, ratifican que Cuba no se estancó y que tiene que ofrecer a otras naciones.

En la última década, más de 3.500 médicos de Cuba pasaron por Guatemala, donde actualmente trabaja una brigada de 400 profesionales cubanos de la salud. Además, en Cuba se graduaron más de 620 jóvenes guatemaltecos -sobre todo en medicina y deportes- y otros 609 cursan estudios.

Un pensamiento en “Intensa actividad diplomática en La Habana

  1. Pingback: Noticias LA » Blog Archive » Intensa actividad diplomática en La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s