En Cuba también la diversidad es natural.

Norelys Morales Aguilera

Respeto a la diversidad es parte de la justicia social que puede reclamar una sociedad como la cubana. Un camino largo e inacabado, portada1sin dudas, pero posible. “La diversidad es natural” dice el lema de la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual durante el año 2009.

Los organizadores se proponen contribuir a “la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social”.

Los jóvenes siempre serán agentes del cambio. Para algunos es raro, otros dudan. Pero, es cierto, es en Cuba.

Un reporte de IPS desde La Habana reseñó el inicio de la campaña entre jóvenes universitarios. La periodista tomó testimonios. Uno de ellos fue el de Alberto Roque, quien se presentó como gay, médico especialista y miembro del Partido Comunista de Cuba.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dijo que este año la celebración en La Habana del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se llevará a cabo el sábado 16 de mayo y estará dedicado a los jóvenes, pero también a la familia, para que “padres y madres” puedan “comprender mejor” a sus hijos homosexuales o transexuales.

En la agenda de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) se incluye un proyecto de reforma al Código de Familia, vigente en Cuba desde 1975, que contiene propuestas sobre identidad de género y derechos de las llamadas “minorías sexuales”.

La propuesta contempla el reconocimiento legal de la unión entre pajeras del mismo sexo, con los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales unidas consensualmente.

En Cuba es posible el cambio de sexo con seguridades médicas para los interesados o necesitados.

La resolución número 126 suscrita por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo.

Fuente: IPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s