Honduras: Contragolpe pacífico a la vista.

Norelys Morales Aguilera.

pro_photo1253578698

La victoria popular que representa para los hondureños la resistencia pacífica iniciada desde el mismo día del golpe de estado el 28 de junio y sostenida con valor e hidalguía, se vio recompensada con el regreso del presidente Manuel Zelaya Rosales este lunes 21 de septiembre a Tegucigalpa.

Dos veces intentó Zelaya Rosales ingresar al país, pero se lo impidieron los golpistas que dicen tener orden de captura pero habiéndolo podido hacer no lo han dejado entrar a su territorio y detenerlo. Se saben en el fondo huérfanos de la verdad, solo asistido de fuerza e incapaces de afrontar un proceso que solo el fraude puede sustentar.

Ridículo tras ridículo, desconocidos por la comunidad internacional, los golpistas han sostenido la represión para desgobernar y a ciencia cierta no se saben los intereses en juego, pero a no dudar hay suficientes indicios de los militares asentados en la nación centroamericana.

El último papelazo del usurpador Roberto Micheletti (Goriletti llamado por los hondureños) fue asegurar que Zelaya estaba en una suite de hotel en Nicaragua, mientras el mandatario legítimo se aprestaba a saludar a los primeros que jubilosos lo saludaban en las afueras de la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.

Durante este día la OEA se pronunció sobre el ingreso de Zelaya, ratificando su reconocimiento al Presidente legítimo, pero aún trascendieron los titubeos del organismo visiblemente acrecentados con la supuesta mediación, en definitiva rendición, pactada por Hillary Clinton y Oscar Arias.

Sin embargo, el embajador nicaragüense a la OEA, dijo a nombre de Zelaya, que no acepta la mediación.

El gobierno golpista decretó un toque de queda, confirmado el arribo del mandatario legítimo. Por su parte los hondureños que ha sostenido la ejemplar resistencia, se aprestan a dirigirse a la capital, Tegucigalpa, para recibir al Presidente, ofrecerle protección y participar en el acto democrático de restablecer el orden constitucional.

Los militares aparentemente mantienen la calma, pero no deja de haber represión y ya están en las calles desplegados.

Los cancilleres del ALBA emitieron una Declaración de apoyo al regreso de Manuel Zelaya a su país, para restablecer la democracia.

Pero, los golpistas están nuevamente manejando el argumento de que Zelaya es el motivo de la eventual violencia, así como culpan a Brasil. Un país violentado y bajo la bota represora es solo obra del golpe de estado apoyado por sectores en los Estados Unidos, los militares y las familias oligárquicas hondureñas.

La propia secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, con tan tortuoso proceder llamó al diálogo de las partes. La mediación (rendición) con la anuencia y la complacencia de Oscar Arias, sigue en pie.

La intensa actividad diplomática que vive Naciones Unidas marcada por la presencia de casi un centenar de jefes de Estado y gobierno, fue sacudida por el retorno de Zelaya a su país.

La noticia pasó al primer plano de los numerosos contactos y reuniones que mantienen las delegaciones de los 192 países miembros de la ONU que mañana participarán en una Cumbre sobre el cambio climático y luego en las labores de la Asamblea General.
Entre los varios gobiernos que se han pronunciado, el de Cuba a través de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, demanda la restitución plena, inmediata e incondicional de José Manuel Zelaya en su puesto y poderes como presidente de Honduras.

Zelaya está en su país. La resistencia continúa y recibe su primera victoria con el regreso de su Presidente. Se podría decir el ver de un vistazo los sucesos, que ha comenzado el contragolpe pacífico en Honduras.

Llaman a Paro General

votar

Un pensamiento en “Honduras: Contragolpe pacífico a la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s