Einstein también conceptualizó la anarquía económica del capitalismo

Norelys Morales Aguilera.

Cuentan que Albert Einstein se sintió abatido cuando comprendió el uso que podría dársele a la ciencia con las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki “…La anarquía económica de la sociedad capitalista, tal como existe hoy, es, en mi opinión la fuente real del mal.”

El científico Carlos Marx había dedicado sus grandes dotes intelectuales para ofrecer a los obreros el herramental teórico para cambiar el orden social injusto. Pudo establecer las leyes de funcionamiento del capital y la sociedad capitalista.

La utopía neoliberal en los albores del siglo XXI negó tales hallazgos. El derrumbe del socialismo real vino a confirmarles a estos nuevos utópicos el fin de la historia.

Embriagados de éxito cuando el “comunismo desapareció” lejos de renunciar a las armas el capital concentrado y guiados por Estados Unidos intensificó el armamentismo.

Lo que el capitalismo puede ofrecer hoy es el holocausto ambiental.

El teólogo brasileño Leonardo Boff -que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina- afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

Ha citado Fidel Castro el 12 Noviembre 2009 en su Reflexión: “Una historia de Ciencia Ficción”:

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Ninguna afirmación más coherente que la antes dicha de Einstein. Lo cual se verifica en una agresividad capitalista para sostener sus privilegios con un reforzamiento de las posiciones de la derecha en términos políticos.

Sin embargo, la derecha representante del capital tiene un aliado muy poderoso que es su hallazgo más relevante: la privatización y concentración de los medios de comunicación.

LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA SABRÁN RESISTIR LAS EMBESTIDAS DEL IMPERIO

América Latina es un caso digno de análisis profundo en la revancha del capital para no perder los espacios que han ganado los movimientos sociales y la participación popular que hicieron colapsar a los gobiernos neoliberales ante sus nefastas políticas sociales.

El saqueo planetario que imponen las élites de unos pocos países con Estados Unidos a la cabeza se intenta rematar por las armas. La cobertura de bases militares en la región y la activación de la IV Flota son altamente ilustrativas. La “invasión humanitaria” a Haití debiera poner a pensar a la izquierda vergonzante que coquetea con el imperialismo.

“Golpismo mediático” ha llamado el analista Guillermo Almeyra a la herramienta para la derechización de América Latina.

Tal contraataque se concreta por medio de la desinformación, de la tergiversación de los hechos, del uso de calificativos sin sustento, de la sátira malintencionada, de la creación de miedos a la inseguridad, a las pandemias, a la crisis económica, todas las cuales no serían resultado del sistema capitalista sino del populismo y de la ineficacia y corrupción de los gobiernos que no son simples peones del capital financiero.

Unos pocos países deciden el destino del resto de la humanidad. En Estados Unidos unos pocos ricos deciden por los demás. Quizás el lector suponga que este análisis es maniqueo ¿quién decide en Estados Unidos la superpotencia del mundo hoy?

237 miembros del Congreso de Estados Unidos, es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No hay representantes de las clases populares en las decisiones del Imperio norteamericano. No están dispuestos a enterarse ni del cambio climático (no hubo acuerdo real en Copenhague) ni podrán paliar el desempleo y otros males con salvatajes de bancos que dilapidan los ricos también.

Washington se reserva el derecho de dictar las políticas que los oligarcas latinoamericanos asumen e invierten para sostener la desigualdad de la que se benefician. No es casual la ofensiva mediática y el acoso contra el gobierno bolivariano de Hugo Chávez, ni contra los países del ALBA.

Pero en el momento actual, el análisis de Fidel Castro y la solución resultan orientadores.

“Sostengo el criterio, ha expresado Fidel, de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.”

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

Agresividad, armas, bases militares, acoso, ofensiva mediática conforman algunos ingredientes de la crisis actual fruto de la anarquía económica que indicara el físico genial.

Un pensamiento en “Einstein también conceptualizó la anarquía económica del capitalismo

  1. Pingback: Einstein también conceptualizó la anarquía económica del capitalismo @ Saboteamos.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s