Cuba ha iniciado nueva batalla en ONU contra bloqueo EEUU

Cuba inició hoy un nuevo capítulo en su incesante batalla por el levantamiento del bloqueo económico establecido de manera unilateral por Estados Unidos contra la isla desde hace más de medio siglo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en La Habana el informe anual “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Este documento será sometido a debate y aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el próximo 3 de noviembre.

Según cifras oficiales de la nación caribeña, a precios corrientes, el valor de los daños ocasionados a la ínsula por el cerco desde su instauración, de manera oficial en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, es de 100.000 millones de dólares.

El documento denuncia que Washington intensificó la persecución a actividades de empresas y transacciones financieras internacionales de Cuba, y estableció mayores represalias contra los que comercian con la nación caribeña.

Solo en 2011, las multas aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) fueron por 89 millones de dólares, y en lo que va de 2012 suman 622 millones de dólares.

Detalla además el texto las consecuencias de la medida en sectores como economía, salud y educación.

Rodríguez Parrilla afirmó que la política de bloqueo es una “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”, que causa un daño humano “invaluable”.

El bloqueo –dijo– es sin dudas la causa principal de los problemas económicos de Cuba y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.

Las autoridades cubanas sostienen que el objetivo del bloqueo es causar “hambre, desesperación y sufrimiento” al pueblo cubano que provoque una desestabilización interna que derive en el derrocamiento del sistema socialista del país.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que el cerco también viola los derechos constitucionales y civiles del propio pueblo estadounidense, al quebrantar la libertad de viajar a Cuba e influir de manera negativa en las relaciones de intercambios sociales, históricos y científicos entre ambas naciones.

Washington decretó el bloqueo contra La Habana de manera oficial el 3 de febrero de 1962, a raíz de la agudización de las diferencias políticas surgidas con el incipiente gobierno socialista liderado por Fidel Castro.

La medida de fuerza prohíbe la importación de productos cubanos y la exportación de bienes estadounidenses a la isla.

También impide el viaje de turistas estadounidenses a la nación caribeña, el uso del dólar norteamericano por Cuba para sus transacciones y el acceso a las instituciones financieras internacionales, entre otras prohibiciones.

Las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) le dieron carácter extraterritorial a la sanción.

En 1992, cuando por primera vez la Asamblea General votó un documento sobre el tema, 59 países respaldaron la demanda cubana del levantamiento del cerco, tres se opusieron y 71 se abstuvieron.

Desde entonces, 20 proyectos de resolución al respecto fueron aprobados de manera abrumadora y creciente por los países miembros del organismo multilateral.

En 2011, la votación del proyecto cubano –que solo tiene carácter recomendatorio– por los países integrantes de la ONU fue de 186 a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Islas Marshall y Palau).

El presidente cubano Raúl Castro, tras asumir el cargo de manera oficial en febrero de 2008, expresó en varias ocasiones su disposición a conversar con Barack Obama “de igual a igual” sobre cualquier tema para buscar soluciones a los diferendos bilaterales, pero la propuesta no tuvo acogida en Washington.

En vísperas del debate en la ONU, las autoridades cubanas confían en que el proyecto de resolución será aprobado de nuevo por amplia mayoría, pues se trata de una política “genocida” y “fracasada”, la cual “ya no tiene sentido alguno”. |Pueblo en Línea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s