Documentos desclasificados revelan que EE.UU. considera a Assage “enemigo de Estado”

Documentos de la contrainteligencia estadounidense desclasificados recientemente revelaron que las autoridades del país norteamericano consideran a Julian Assange como un “enemigo de Estado” y a su su portal WikiLeaks “una amenaza para la seguridad nacional”

La prensa australiana publicó este jueves dichos documentos, en los que Washington coloca a Assange y WikiLeaks en la misma categoría de la red terrorista Al-Qaeda y los grupos talibanes que constantemente son bombardeados por aviones no tripulados.

“Los efectivos militares que contacten con WikiLeaks o sus partidarios corren el riesgo de ser acusados de ‘comunicación con el enemigo’ y pueden ser imputados por delitos militares, lo que implica severas condenas, entre ellas la pena capital”, reseñan los textos desclasificados del servicio de contrainteligencia de la Fuerza Aérea.

En ese sentido, uno de los abogados de Assange, Michael Ratner, comentó que el calificativo de “enemigo” tendría “implicaciones graves para su cliente”, incluida una posible detención por militares, en el supuesto de ser extraditado a Estados Unidos.

“Un enemigo es tratado acorde a las leyes de guerra, lo que podría incluir captura, detención extrajudicial, ejecución, etcétera”, precisó.

Washington consideraría “enemigo” a Assange luego que a través de su portal WikiLeaks filtrara miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales.

Desde el pasado 19 de junio, Assange permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es solicitado para ser interrogado por presuntos delitos sexuales. El periodista australiano teme que Suecia lo extradite luego a EE.UU. donde podría enfrentar cargos de espionaje y ser condenado a muerte o cadena perpetua.|TeleSUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s