Arduas labores de recuperación en oriente cubano por paso de huracán Sandy

Las provincias del oriente cubano continúan arduas labores de recuperación en aquellos sectores más afectados por el paso del huracán Sandy, que impactó la isla en la madrugada del pasado jueves. La víspera, se informó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, revisó las acciones dispuestas por el órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional para la recuperación material en las provincias del país dañadas por el meteoro.

Durante una sesión del Consejo de Ministros, el mandatario instó a todos los organismos a realizar el mayor esfuerzo para recuperar lo dañado por el fenómeno climático en la región oriental de la isla, y las intensas lluvias que ocasionó en las provincias centrales.

En Santiago de Cuba, donde las pérdidas se evalúan en dos mil 121 millones de pesos (84 millones 840 mil dólares), brigadas de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma trabajan actualmente por el restablecimiento de los servicios eléctrico y telefónico.

Asimismo, los santiagueros recibieron de la provincia de Sancti Spíritus el primer envío de módulos para reparar los 43 mil techos que presentan afectaciones totales, y las 15 mil casas que fueron derrumbadas por los fuertes vientos.

Además del Turismo y otros sectores, también resultó afectada la agroindustria azucarera, la cual perdió más de seis mil toneladas de azúcar.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, manifestó la importancia de garantizar el suministro de las tejas a las personas necesitadas, sobre todo aquellas de bajo niveles de ingreso.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito, explicó que una prioridad ahora es consagrarse a la labor de limpieza de toda la provincia, donde el volumen de escombros dificulta el acceso a centros vitales de la producción y los servicios, a las comunidades y a dependencias e instalaciones que brindan atención al pueblo.

“Vamos a salir mucho más fortalecidos en todos lo sentidos, en lo material y en nuestra unidad; vamos a aprender a hacer las cosas juntos, en la seguridad de que nadie quedará desamparado por la Revolución; es sólo un problema de tiempo”, afirmó.

En Holguín, otra de las provincias afectadas por el meteoro, resultaron dañadas más de 17 mil viviendas, según datos preliminares ofrecidos por Archi Lam Ayala, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración.

Ésta rama fue, junto al sector agropecuario, la que sufrió impactos más significativos, particularmente en los municipios de Mayarí, Banes, Antilla, Rafael Freyre, Báguano, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y Cueto.

Se estima que las pérdidas en el sector de la vivienda están por encima de los 91 millones de pesos (tres millones 640 mil dólares), lo cual requerirá de múltiples recursos y materiales de la construcción para emprender el programa de recuperación.

La situación agrava el panorama de miles de núcleos familiares, que se encontraban levantando sus casas destruidas por el huracán Ike en 2008.

Por su parte, en Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, trabaja un centenar de obreros de la Empresa Eléctrica para devolver la luz a los habitantes de esta región, donde el 70 por ciento de la superficie es montañosa. |PL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s