Toda Europa protesta

La “Jornada Europea de Acción y Solidaridad”, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), comenzó hoy en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes “que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía”.

Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.

Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron hoy vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, la portavoz de la CES en Gran Bretaña, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos “no están funcionando”.

“Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica”, subrayó la vocera gremialista.

Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participan hoy de la movilización europea.

En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.

Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.

También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público.

En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una “catástrofe para la sociedad”.

La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.

En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.

En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses.

La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.

En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de François Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.

Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.

“A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles”, declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol. “La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora”, agregó. |ANSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s