Guatemala: anuncian tres días de protestas contra elecciones “ilegítimas y fraudulentas”

guatemalacorrupcionafp2El domingo 6 de septiembre de 2015 habrá elecciones generales en Guatemala en las que se elegirán presidente y vicepresidente, 158 miembros del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, como así también alcaldes en 338 municipios. Los comicios están marcados por un grave caso de corrupción por contrabando a gran escala -conocido como “La Línea”- que provocó la renuncia de varios ministros del gabinete y de la vicepresidenta, y en el cual también está involucrado el actual presidente Otto Pérez Molina.

Anuncian tres días contra “elecciones ilegítimas, ilegales y fraudulentas”
Asamblea Social y Popular dice que paralizará el país los días 25, 26 y 27 para exigir la renuncia presidencial, suspender las votaciones o llamar al voto nulo/en blanco, convocar a Constituyente y repudiar corrupción e impunidad.

Porque los partidos políticos, el gobierno y la justicia “han optado por la impunidad y la corrupción”, lo cual los vuelve “ilegítimos”, la Asamblea Social y Popular (ASP) ha anunciado que sus 72 organizaciones paralizarán el país los días 25, 26 y 27 de agosto.

Los dirigentes indicaron en conferencia de prensa que a temprana hora del martes al jueves de la semana próxima, las marchas y plantones de sus activistas se realizarán frente a las sedes de las gobernaciones departamentales en las cabeceras.

La ASP –conformada por indígenas, campesinos, académicos, religiosos, sindicalistas y gente de Organizaciones No Gubernamentales- presionará así para exigir la cancelación del proceso electoral por “ilegítimo, ilegal y fraudulento”.

Pero las acciones de protesta, explicó Daniel Pascual -del Comité de Unidad Campesina (CUC)-, van más allá del solo aplazamiento de las votaciones generales programadas para el domingo 6 de septiembre por el Tribunal Supremo Electoral, ya que reclaman:

< Que Otto Pérez Molina dimita a la Presidencia, como consecuencia de las denuncias de corrupción en el gobierno y ser responsable de la crisis política que el país atraviesa, la cual se acentuará si el 6 de septiembre hay votaciones.

< Que el TSE decrete la cancelación del proceso electoral porque las condiciones existentes en Guatemala lo hacen ilegítimo, ilegal y fraudulento.

< Que el Congreso de la República apruebe –por fin- las reformas propuestas por el Tribunal Supremo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

< Que los ciudadanos –si hay consulta en las urnas- no voten o que lo anulen, porque “votar nulo o en blanco no cambiaría quién sea electo, pero nuestro voto no legitimará la corrupción e impunidad.

< Que la autoridad correspondiente convoque a elección y establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plurinacional y multisectorial.

< Que los objetivos de la ANC sean modernizar la Ley Fundamental de la República y, además, emita las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Guatemala se tiñe de negro

Tal como el movimiento #JusticiaYa lo anticipó ayer en Facebook, a partir del miércoles Guatemala estaría afectada por diez plagas, de las que precisamente hoy ha dado a conocer la primera, denominándola “Guatemala se tiñe de negro”.

La organización llama a la población a colocar listones de ese color en casas, dentro de lugares de empleo o escolares, espacios públicos y vehículos de cualquier tipo con la finalidad de expresar de manera masiva el repudio a la corrupción existente en la nación.

Fuentes: El Periodico/NODAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s