La cagada de Tsipras para seguir con la tragedia griega [+ video]

tsipras-compressor-3El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este jueves a la nación para dimitir y proponer la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, según fuentes gubernamentales, informa laRepublica.es.

Según los medios griegos, está previsto que Tsipras hable a las 20:00 horas locales. Su intervención se producirá en medio de la división en las filas de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate.

Tsipras lleva todo el día reunido con sus más cercanos colaboradores y funcionarios del partido y se prevé que anuncie también su dimisión, por lo que el gobierno de transición quedaría liderado por un nuevo primer ministro hasta la convocatoria de las elecciones.

Según la Constitución griega, para poder convocar elecciones anticipadas es necesaria la dimisión del jefe del gobierno. En Atenas se especula con el 13 ó 20 de septiembre como posible fecha para los nuevos comicios.

Si Tsipras dimite, el país tendrá que ser gobernado hasta las elecciones por un gobierno interino con un alto magistrado al frente. Analistas locales indican que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Vasiliki Thanou, ocuparía el cargo de primera ministra provisional.

Para la prensa griega, Tsipras perseguiría así dos objetivos: por un lado, ajustar cuentas con el ala más izquierdsita de su partido, Syriza, y por otro ganar un segundo mandato antes de que comiencen a implementarse las duras medidas a las que se comprometió el país a cambio del tercer rescate financiero.

“Será juzgado por el pueblo”

D. Papadimoulis, parlamentario europeo de Syriza, ha sido muy duro con Tsipras asegurando que “la opción de dividir el partido está sobre la mesa […] Alexis Tsipras será juzgado por el pueblo”.

Mañana por la tarde se reunirá la secretaría política de SYRIZA, posiblemente con la participación del primer ministro Alexis Tsipras, para analizar la situación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s