Las garras del Imperio sobre América Latina y el Caribe- Parte II

las garras del imperioMartha Lidia Ferreira.– El Imperialismo, definido por Lenin, como fase superior del Capitalismo, no es más que un inmenso poder de Concentración y Centralización, necesario, según las Leyes del Capitalismo descriptas por Karl Marx, de Capital, devenido en Financiero, de carácter especulativo, basado en un infinito número de desposeídos, de sectores vulnerables en todos los sentidos, que garantizan permitir la manipulación, contra ellos mismos, a favor del uno por ciento de la población mundial. Pertenecer al selecto grupo de “los más ricos del mundo” los evidencia sólo como sinónimo de la deshumanización.

La exclusión, marginación, que se da bajo el discriminatorio argumento de razones de género, color de piel, lugar de nacimiento, educación, ideología, lugares de trabajo, elección sexual, edades…genera una mano de obra barata, un trabajo manejado por el Mercado y sus necesidades, que nos hace prescindibles en cualquier momento.

No existe peor forma de violencia social que la impotencia de aquel al que le han robado sus sueños genuinos, sus ganas de vivir, su libertad, su dignidad. Luego se transforman en una masa sin historias personales, anónimas ante la adversidad, Estadísticas frías, que se rebelan “sin derecho alguno” y son tachados de “terroristas”, subversivos, peligrosos…condenados a distintos tipos de represión.

Los pueblos sólo somos “peligrosos” cuando defendemos lo personal y colectivo, frente al Imperio y sus aliados. Cuando nos asumimos ANTIMPERIALISTAS, por derecho propio, porque pretendemos SER, porque nuestras manos alimentan a toda una humanidad y al llegar la noche, en nuestro plato, en la cena, no tenemos nada. Porque no deseamos ser lo que nos imponen sino el resultado de una historia de luchas, desde las cuevas a nuestros día. Visualizarnos desde nuestra mirada, no de la ajena.

El mundo comenzó con una mayor horizontalidad y ha devenido en una peligrosa pirámide de la cual no olvidemos la base somos todos nosotros. Nuestros ejercicios de memoria son recordar de dónde venimos y hacia dónde debemos y queremos ir, la memoria colectiva, es lo que el que es lo que Imperio intenta destruir: que dejemos de lado la MEMORIA !!!

Cuando el Imperio, y sus expertos de la CIA, pretender eliminar o dominar a un país, han usado, históricamente, la metodología de dividir para vencer. Si observamos el globo terráqueo salen de allí nuevos países, desaparecen otros, divisiones. Indochina dividida en dos, Corea igual, por citar sólo dos, que ya son cuatro.

Sus intereses geopolíticos financiaron las necesarias Dictaduras bajo el Plan Cóndor y otros.

En Brasil pretenden debilitar a los BRICS y limitar la cada día mayor presencia de China y Rusia en Latinoamérica. Dos pájaros con un solo disparo: imposibilitan nuestro comercio, con más razonables condiciones, y aíslan dos países a los que temen.

EEUU no perdonó la presencia del Periodista y Abogado Constitucionalista, estadounidense, GLEEN GREENWALD, en Brasil, quien recibió de SNOWDEN todo el material que poseía de las filtraciones (Programa de vigilancia PRISM y otros Programas de la Agencia de Seguridad Nacional clasificados como de alto secreto) y quien, a su vez, dosificó su difusión en el tiempo.

LILIAN AYALDE, nacida en Baltimore e hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, quien es funcionaria desde 1981 en la Agencia de Desarrollo Internacional Norteamericana (USAID) es la actual Embajadora de EEUU en Brasil, desde el año 2013. Con claros objetivos estratégicos de la USAID, en todos sus destinos (Nicaragua –en los ’90, Paraguay-2005, Colombia – 2005 al 2008: Directora de USAID, Bolivia-2000- expulsada en 2013 por su trabajo en contra de Evo Morales) posee una “exitosa Foja de Servicios” que evidencia sus altas dotes de manipulación en el arte de infiltrarse. Las temáticas, y acciones directas injerencistas, pasan por cuestiones sentidas por los pueblos, como la Democracia, Derechos Humanos, dentro de los Partidos políticos, Asociaciones de jóvenes, entretenimientos, Cursos, Becas, financiamiento de Proyectos y Eventos, actividades de Desarrollo económico, fundamentalmente en zonas rurales e indígenas… Todo con la concepción “democrática” de EEUU y con ánimo de obtener una correcta respuesta a sus intereses. Trabajar sobre el alto grado de vulnerabilidad e ignorancia, ya antes provocada, resulta fácil.

AYALDE ha estado vinculada al trabajo de la USAID en Centroamérica, camuflados en iniciativas de cooperación contra el narcotráfico y la violencia, dos tópicos que han hecho creer a las poblaciones son la causa del problema y no una consecuencia: un PRETEXTO que alimentan lo suficiente para hacer “razonable” la injerencia.

Guatemala, Nicaragua, Bolivia, y otros países le dieron la “experiencia de campo” para avalar su estancia en Brasil e intentar, en primera instancia, posibilitar la compra a EEUU de aviones caza de la Boeing, para la renovación de la Fuerza Aérea, una carrera en la que compiten también la sueca Saab y la francesa Dassault.

En 2005 el entonces presidente Bush, hijo, la nombró Embajadora en Asunción, Paraguay y en 2012 tuvo a cargo la Secretaría Adjunta para América Central, Caribe y Cuba, del sector Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En todos los países logró profundizar la penetración norteamericana para intentar aumentar la dependencia.

Con el Plan Umbral II aumentó la presencia de la DEA y FBI, manipulando dentro de las Entidades del Estado (Policía Nacional, Ministerio del Interior) con operaciones militares de “carácter humanitario” y un mayor apoyo al Plan Colombia. A su tiempo sumó el inicio e impulso, en Paraguay, del Programa de la USAID denominado “Zona Norte” (IZN), agregando “cooperación militar” y liberando la incursión de tropas norteamericanas dentro del territorio.
También estuvo detrás del Golpe Parlamentario a Lugo, asociándose a la oposición y digitando actividades en su contra, presionando al Vicepresidente FEDERICO FRACO y al Ministro del Interior RAFAEL FILIZZOLA.

Este Paraguay avasallado por la profunda injerencia de EEUU, fue el motivo para la condecoración de AYALDE con la “Orden Nacional del Mérito” en el Grado de “Gran Cruz”.

En medio del Golpe en Paraguay, y durante el enorme escándalo en Brasil, por las difundidas escuchas por parte de EEUU a Dilma, Obama la nombra Embajadora en Brasil en el año 2013.

Los rumores señalan sus reuniones, allí, con RENÁN VASCONCELOS CALHEIROS (PMDB y actual Presidente del Senado, considerado uno de los más poderosos del país) y RONALDO CAIADO (Senador por DEM, gran productor agrícola y partidario de las privatizaciones) ambos líderes opositores a la Presidenta Dilma.
A ellos se suman, en la Misión, BRIAN CHRISTOPHER BRYSON (Consejo para Asuntos Comerciales), ALEXIS LUDWING (ex Consejero político en la Embajada en Argentina – experto en injerencia. Ver: https://storify.com/mis2centavos/la-supuesta-carta-de-gabriela-mich…).

El primero realiza todo tipo de trabajo de zapa para socavar económicamente a Brasil. El segundo, desde 2010, en Perú, dictaba Conferencias a la oposición venezolana, apoyándose en el Encargado de Negocios norteamericano en Venezuela, JOHN CAULFIELD (Especialista en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos). En 2013 es denunciado por la carta de Marta Gabriela Michetti, futura Vicepresidenta argentina ( leer Link facilitado más arriba) y, en 2014 es designado en el Consulado de Río de Janeiro, en Brasil, con fuerte ascendencia sobre la Embajadora AYALDE. https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=htt…

Como dato a sumar, varios de estos “personajes” fueron expulsado por el Gobierno sandinista, en Nicaragua, el 12/07/1998, por supuesto espionaje contra dicho Gobierno.

El “trabajo” sórdido, desestabilizador, de EEUU contra los países de la región, intentando un ansiado retroceso, para lograr una sumisión que beneficie los intereses del Imperio, es de vieja data y permanente. Corresponde a los pueblos un “baño de realidad”, resistencia y lucha, fundamentalmente DESENMASCARÁNDOLO.

Un pensamiento en “Las garras del Imperio sobre América Latina y el Caribe- Parte II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s