Cuba-USA: nuevo debate sobre acceso de Cuba a internet

ap206274502808Una delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, Daniel Sepúlveda, debatió con autoridades cubanas las limitaciones de Cuba en el acceso a internet, informó la cancillería de la isla.
El grupo, integrado también por Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por siglas en inglés) realizó una visita de tres días a La Habana que concluyó el viernes.
La comitiva estuvo conformada también por funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de la FCC, además de una representación de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones.
La delegación, cuya visita se inició el miércoles, se reunió con el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
“En este encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015 y transcurrió en un clima positivo, se intercambiaron opiniones sobre la utilización de internet para el desarrollo económico y social, y el marco regulatorio para el uso de la red de redes”, señalaron las autoridades cubanas en un comunicado.
“También se abordaron los efectos del bloqueo en la esfera de las telecomunicaciones, incluida las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de internet estadounidenses que son claves para el desarrollo científico-técnico y económico” de la isla, indicó la nota oficial.
Estados Unidos mantiene desde hace más de medio siglo un férreo bloqueo económico y comercial sobre la isla, lo cual le impide acceder a múltiples servicios.
Los funcionarios de ambos países también conversaron en esta ocasión sobre el alcance y las limitaciones de “las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector” de las telecomunicaciones, señaló el comunicado.
Los funcionarios estadounidenses visitaron instalaciones del “Joven Club de Computación y Electrónica” (red de centros de cómputo del gobierno cubano) del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” y de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Esas instituciones son centros decisivos en la formación en informática y telecomunicaciones de la isla, donde intercambiaron con estudiantes y profesores.
Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el primer acuerdo comercial bilateral se firmó en febrero del año pasado en el sector de las telecomunicaciones para permitir la reanudación de la conexión telefónica directa entre los dos países.
Desde mediados de 2015 el gobierno cubano abrió varias áreas públicas de acceso inalámbrico a internet, lo cual permitió aumentar hasta 150.000 usuarios diarios de la red de redes en la isla.
Cuba es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5 por ciento de la población, porcentaje que se reduce a 1 por ciento en el caso de la banda ancha.
El gobierno cubano privilegia el uso social de internet, por lo cual el acceso desde los domicilios particulares aún está limitado para algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales.

Xinhua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s