Israel paga por la muerte de un militar español

1033699390El Gobierno de Israel ha indemnizado con 200.000 euros a la viuda e hija del cabo español Francisco Soria, que hace hoy un año murió por el disparo de un obús de artillería de 155 milímetros israelí en un destacamento de Naciones Unidas en el sur de Líbano.

Fuentes gubernamentales, que cita el diario español El País, señalan que esta es la primera vez que Tel Aviv acepta indemnizar por la muerte de un casco azul lo que supone “una asunción implícita de responsabilidad”.

Este pago es independiente del que abonan la ONU y el Ministerio de Defensa español.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, aseguró ante el Congreso, en abril del año pasado, que la muerte del cabo se debió a una “cadena de errores” y “negligencias” del Ejército israelí, que no tuvo ninguna “intencionalidad” de matar.

A pesar de ello, los padres del cabo reclamaron una investigación judicial independiente.

El pasado martes, la Audiencia Nacional envió un requerimiento al Ministerio de Exteriores para que le facilite cualquier dato que tenga sobre el asunto y para que pregunte a Israel si se tramitan diligencias por esta muerte en algún órgano judicial de dicho país.

Comprobar que el caso no se está investigando es una gestión previa a la admisión de la querella.

Salvo casos excepcionales, las muertes causadas por el Ejército israelí se solventan con investigaciones internas, no de carácter judicial.

“No podemos trasladar a nuestros militares el mensaje de que no los defendemos”, alegan fuentes israelíes que cita El País.

Donde si se abierto el caso es en Líbano, aunque sólo sea por puro trámite ya que siempre se abre instrucción cuando se producen víctimas por un ataque israelí.

Sin embargo, hay muy pocas posibilidades de que prospere ya que estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160128/1056188974/israel-indemniza-muerte-militar-espanol.html#ixzz3ybzZe0bb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s