Cuba en el Festival SXSW de EE.UU.

screenshot-www sxsw com 2016-03-07 22-09-41Cuba tendrá un lugar destacado en la trigésima edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas), que empieza este viernes, con las actuaciones de cinco grupos que viajarán desde la isla caribeña a Estados Unidos para la ocasión.

La organización del festival, uno de los escaparates más importantes de la industria cultural estadounidense, anunció hoy la participación de Telmary, Yissy & Bandancha, Daymé Arocena, X Alfonso y Kelvis Ochoa, cinco formaciones que actuarán el 18 de marzo en un “escaparate” exclusivo bajo el nombre de Sounds of Cuba.

“No es la primera vez que actúan bandas cubanas en el SXSW, pero sí la primera que dedicamos toda una noche a grupos que residen en la isla y no en el exterior”, explicó la portavoz de la sección latina del festival (SXAméricas), Alicia Zertuche.

La portavoz reconoció a Efe que organizar el Sounds of Cuba “ha sido muy complicado” ya que “el embargo sigue” pese al deshielo en las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos.

De este modo, Cuba se equipara en el SXSW con países como Colombia o España, que también tienen sus “escaparates” propios, el Sounds of Colombia y el Sounds of Spain, en el que participarán grupos como Systema Solar o The Parrots, respectivamente.

En el caso cubano los grupos llegan de la mano del hip-hop y del jazz, estilos íntimamente ligados a la tradición musical de la isla y que mezclan su pasado y presente.Telmary Díaz abrirá el escenario con su propuesta de hip-hop y música afrocubana, mientras que el quinteto Yissy & Bandancha llegan a Austin con su jazz con toques de electrónica, funk y música popular.

Les seguirá Daymé Aracena, que debutó en 2015 con su álbum “Nueva Era”, seleccionado como uno de los 50 mejores del año por la emisora estadounidense NPR, mezcla de jazz latino y el clásico R&B.Cerrarán el Sounds of Cuba el hip-hop, folklore y funk de X Alfonso y, ya entrada la madrugada, los ritmos tradicionales de Kelvis Ochoa.

Además de las actuaciones musicales, X Alfonso y Kelvis Ochoa participarán como ponentes en una conferencia en la que hablarán de la influencia del momento político en el futuro de la música cubana.El festival de cine, música y tecnología SXSW reúne en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s