Angelina Jolie: el mundo ha fallado a los refugiados

jolie-siriaLa embajadora especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la actriz Angelina Jolie, ha considerado este 15 de marzo, que el mundo ha fallado a las miles de refugiados que huyen de las guerras y la persecución en sus países.

En el marco del quinto aniversario de la guerra en Siria, Jolie visitó este martes un campamento de refugiados en el valle del Beká, en Líbano, donde viven cientos de miles de familias sirias que huyeron del conflicto, que ha cobrado la vida de al menos 273 mil 250 personas.

“Hoy quiero agradecer al pueblo libanés por ayudar a salvar las vidas de más un millón de sirios. No es fácil para un país, que alberga el equivalente de un cuarto de su población de refugiados”, afirmó la actriz y filántropa, según un comunicado del ACNUR.

La enviada especial de la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, dijo que el pueblo libanés están dando un ejemplo al mundo de la generosidad, humanidad, resistencia y solidaridad con su apoyo a los refugiados. “En nombre de ACNUR y en mi propio nombre, gracias”.

“No podemos aliviar el problema mediante envíos de ayuda humanitaria, en lugar de la diplomacia y la resolución de conflictos”, destacó Jolie, ante cientos de miles de refugiados sirios concentrados en el valle del Beká.

La embajadora del ACNUR destacó que el foco en la situación de los refugiados en Europa en este momento sigue siendo la situación que se vive en varios países de Medio Oriente y África del Norte, y que, según la ONU, han provocado más gente desplazada que durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hay 4.8 millones de refugiados sirios en esta región y 6.5 millones de desplazados dentro de Siria. En este día, el quinto aniversario del conflicto, lo que yo esperaba: es estar en Siria, ayudando a ACNUR a regresar de vuelta a las familias a casa, pero estamos tan lejos”, indicó.

“Es trágico y vergonzoso”, subrayó, tras destacar que durante su recorrido por el valle del Beká, los refugiados sirios, sin excepción, hablaron de su deseo de volver a casa cuando la guerra termine y sea seguro.

“He visto ahora en esta visita, añadió, la desesperación por sobrevivir de estas familias. Después de cinco años de exilio, los ahorros que tenían, se agotaron. Muchos de los vivían en apartamentos se han agrupado en centros comerciales abandonados o asentamientos informales”.

“No podemos mejorar esta realidad con respuestas parciales, respondiendo a algunas crisis y otros no o ayudar a algunos refugiados y otros no. Por ejemplo, excluyendo los refugiados afganos, entre otros grupos, o haciendo una distinción entre los refugiados por motivos de religión”, indicó.

El resultado, añadió Jolie, sería más caos, más injusticia y la inseguridad y conflicto en última instancia más y más refugiados. “Tienen que centrarse en las causas absolutas”.

“Mi petición hoy es que todo el mundo muestre el liderazgo: para analizar la situación y entender exactamente lo que su país puede hacer, cuántos refugiados pueden ayudar y cómo… No se basa en la emoción, sino en una evaluación medida de lo puede y debe hacerse para compartir la responsabilidad”.

La embajadora de la ACNUR instó a todos los gobiernos del mundo a cumplir la Convención de la ONU sobre los refugiados y el derecho básico de proteger a las personas que huyen de la persecución y la muerte.

“Por el bien de la gente de Siria y todos los refugiados alrededor del mundo que buscan desesperadamente a la comunidad internacional para proporcionar soluciones, espero que lo hagamos. Y también espero que el 15 de marzo del próximo año sea finalmente el anuncio de la paz en Siria”, concluyó.

Un pensamiento en “Angelina Jolie: el mundo ha fallado a los refugiados

  1. Pingback: Angelina Jolie: el mundo ha fallado a los refugiados | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s