Encuentro de Fidel y Maduro

fidel-castro3El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concluyó este sábado una visita oficial a Cuba de donde partió “potenciado, lleno de fuerza y optimismo”. Le acompañaron en la despedida Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En declaraciones realizadas minutos antes desde el Aeropuerto Internacional José Martí, relató detalles de la conversación de dos horas y media sostenida con el Comandante Fidel Castro Ruz. Fotos: Juventud Rebelde Cuando llegamos a su casa estaba escribiendo varios artículos, contó, luego hablamos de su visión del mundo, y de nuestro continente, de su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de la Patria Grande.

Maduro mostró la carpeta de fotos que le obsequiara el líder histórico de la Revolución Cubana como recuerdo del encuentro, y aseguró que Fidel está muy atento a los temas de la agricultura, a los planes de los 14 motores que la Revolución Bolivariana ha echado a andar, especialmente lo relacionado con la producción de alimentos y las nuevas técnicas de producción. Narró que además hablaron de la necesidad de ser independientes en la producción de semillas y confesó haberlo visto “actualizado, como el que más”: “Está informado de todos los detalles de lo que pasa en Asia, África, América Latina, Venezuela, Cuba…”, confesó. Por eso, “como dice Dalia, su esposa, Fidel es el hombre más informado del planeta Tierra.”

El dignatario venezolano también se refirió a la intensa agenda del viernes, cuando fue recibido por el presidente Raúl Castro Ruz, quien le condecoró con la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba. “La jornada de ayer fue extraordinaria y para nosotros, muy emocionante”, expuso. “Ustedes saben que a nosotros nos mueve la pasión por la Patria Grande, por nuestra historia, por la identidad de nuestros pueblos”.

Como resultado de esta visita oficial “quedó comprometida una Comisión Especial de trabajo vinculada a los 14 motores para el desarrollo. Cada uno de ellos se abre a aspectos significativos del desarrollo económico de aquí al 2030”, dijo.

El presidente de Venezuela recordó la ocasión en que Hugo Chávez Frías, en 1994, pronosticó que el Siglo XXI sería el de América Latina: “Quizás en aquella época alguna gente pensó que era un pensamiento un poco audaz, pero así ha sido y tiene que seguir siéndolo”.

“El XXI no puede ser el siglo de los imperios, recalcó Maduro, tiene que ser del mundo multipolar, del mundo de paz, del derecho, del reconocimiento a la existencia de América Latina y el Caribe, de Cuba, del Alba. Tiene que ser nuestro siglo y para eso hay que trabajar mucho, hay que unirse, hay que desarrollarse, hay que caminar con pies propios, hay que pensar con cabeza propia, hay que hacer las cosas con nuestras manos. Hacer las acosas con amor, bien y juntos”. “Vamos a llegar al 2030 más unidos y prósperos, concluyó, y más felices que nunca”.

Durante su estancia en Cuba el presidente de Venezuela rindió honores a José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución; firmó el Acta Final de la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela que refuerza los vínculos comerciales y de colaboración entre ambas naciones. Este documento mira el vínculo bilateral del 2016 al 2030, y le da continuidad al Convenio Integral de Cooperación pactado el 30 octubre del 2000 por los entonces mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro.

DSC_2201-768x474

 

 

http://www.trabajadores.cu/20160319/xxi-sera-siglo-america-latina-dice-maduro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s