¿Yunior García y la agresión de Estados Unidos?

Aunque el líder de Archipiélago, Junior García Aguilera, niega sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno norteamericano, desde 2017 fue identificado por el Fondo Carnegie para la paz internacional, un organismo dirigido hasta marzo del 2021 por William Joseph Burns, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). (Cubadebate.cu)

Asimismo, reconocidas figuras de la extrema derecha como Marco Rubio, María Elvira Salazar y Orlando Gutiérrez Boronat respaldan la marcha ilícita que ha convocado en Cuba para el 15 de Noviembre próximo.

El 12 de octubre, Yunior García reconoció ante teleSUR su relación con Timothy Zúñiga Brown, encargado de negocios de la embajada de Washington en La Habana, pero omitió los nexos con Alexander Augustine Marceil, funcionario de Asuntos cubanos del Departamento de Estado norteamericano quien ha cumplido misiones temporales en países en conflicto como Sudán del Sur, Kenya y México. Ha visitado Cuba en tres ocasiones entre los años 2019 y 2021, a su llegada a La Habana ha tenido encuentros con miembros de la contrarrevolución interna.

¿ Qué más se sabe de Alexander Augustine Marceil?

En una denuncia de los planes de Junior y su proyecto Archipiélago se vieron imágenes del intercambio en La Habana entre Yunior García Aguilera y el funcionario norteamericano Alexander Augustine Marceil. (Facebook Humberto López)

Pequeña búsqueda indica que Alexander Augustine Marceil es Primer Teniente del Ejército de los Estados Unidos.

En cierta ocasión dijo públicamente:

«Estoy especialmente interesado en la conexión entre los asuntos civiles y la inteligencia militar. También me gustaría desempeñar un papel en la formación de soldados de asuntos civiles, especialmente con nuestras asociaciones militares.»

Alexander Augustine-Marceil se graduó del Centro de Excelencia de Inteligencia del Ejército de EE.UU. como oficial de Inteligencia en diciembre de 2010. Asistió además al Instituto de Servicio Exterior del Departamento de Estado en enero de 2011 y se graduó del Centro y Escuela Especial de Guerra John F. Kennedy como oficial de asuntos civiles en mayo de 2011.

¿Cuáles son las funciones de un Oficial de Asuntos Civiles del ejército de los Estados Unidos? Una rápida visita al sitio www.goarmy.com ayuda a tener una idea más exacta:

«Como Oficial de Asuntos Civiles, serás el enlace entre el Ejército, las autoridades civiles y las comunidades. Aprenderás de las culturas locales y su gobierno para apoyar las operaciones civiles-militares, y estarás al mando de las operaciones de las fuerzas armadas combinadas en tiempos de conflicto, guerra o paz. También coordinarás el empleo de soldados de asuntos civiles en todos los niveles de mando, tanto en EEUU como en operaciones multinacionales.»

¿Yunior lo ignora y no tiene nada que ver con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos?

Publicado por

norelys morales aguilera

Periodista y escritora cubana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s