Asesinan a compañero de Berta Cáceres

Copinhes-300x225Nelson García, de 39 años de edad y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinado ayer por la mañana en el municipio de Rio Lindo, departamento de Cortés.

Este nuevo crimen se da a tan sólo 12 días del asesinato de la coordinadora del COPINH, Berta Cáceres de quien aún no se conoce quienes son sus asesinos y los móviles de este horrendo crimen.

La muerte aconteció cerca del lugar donde la Policía Nacional desalojaba a varios campesinos del COPINH la mañana de este martes.

De acuerdo al relato de sus compañeros, García había estado en el sitio del desalojo horas antes de su muerte y cuando se dirigía hacia su casa de habitación cuando fue atacado a balazos, provocándole la muerte.

En un informe de novedades, la Policía Nacional desmintió que se trate de un crimen ligado a su activismo en el movimiento indígena, tal como lo han estado manejando en el caso de la lideresa ambientalista Berta Cáceres Flores.

Mientras que Marleny Reyes, dirigente del COPINH, denunció que su compañero, Nelson García, quien era padre de 5 hijos, fue asesinado a 10 minutos del lugar del desalojo mientras se dirigía a su casa de habitación.

Desde tempranas horas de este martes, la Red Nacional de Defensoras informó que 150 familias fueron desalojadas violentamente por 10 patrullas llenas de efectivos de la policía nacional preventiva, de la Policía Militar, además de dos tanquetas instaladas en los predios de Rio Chiquito, municipio de Rio Lindo, departamento de Cortés.

Las acciones de desalojo se emprendieron en horas de la mañana a vista de los Copines (integrantes del Copinh). Mientras se enteraban de la noticia del segundo dirigente del COPINH asesinado,

Tras el desalojo efectuado por los agentes policiales y militares, varios dirigentes del COPINH fueron perseguidos para detenerlos, informó Marleny Reyes.

La dirigente indígena manifestó que están tratando de recoger información y evidencias para saber de qué forma le dieron muerte al compañero para luego hacer una denuncia pública a todos los organismos de derechos humanos para defender los derechos indígenas del COPINH.

Además ponderó el alto riesgo que corren por la persecución que a cada momento les hacen por parte de los terratenientes con la complicidad de los cuerpos represores del Estado.

Finalmente agregó que, la represión, intimidación y amenazas han arreciado los últimos días hacia sus compañeros que se encuentran en una lucha de resistencia por recuperar las tierras y preservar los recursos naturales.

Criterio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s